Arte de fabricar reales, de José Antonio de Gaztañeta.
El manuscrito se llama así, Arte de fabricar reales, y actualmente se conserva en el Museo Naval de Madrid.
La obra
Es un texto clave para comprender cómo se construían los galeones españoles en el S. XVII, que desvela aspectos inéditos sobre la evolución de la construcción naval española posterior al Descubrimiento.
Se utiliza el término “reales” porque así se denominaban a los navíos que llevaban la bandera real.
No está publicado, sino que es un manuscrito compuesto por pliegos encuadernados con cubiertas de pergamino y con la estructura de un cuaderno de apuntes.
Recoge anotaciones referentes a la construcción de varios barcos, entre los que destacan la Capitana y la Almiranta Reales de la Armada del Mar Océano, haciendo también referencia al galeón San Francisco, que fue construido para la Carrera de la Plata.
El manuscrito se distribuye en capítulos que se corresponden con etapas sucesivas en la construcción del buque. Las últimas páginas son relevantes para asegurar su carácter de cuaderno de notas personal, ya que recogen desde canciones a recetas de cocina; notas curiosas de la época, cuyo valor es el de reflejar aspectos de la vida de un astillero del S. XVII.
El autor
Antonio de Gaztañeta e Iturribalzaga (Motrico, 1656-Madrid, 1728) fue un importante marino y militar, que destacó principalmente por su gran aportación a la construcción naval en España, siendo un innovador en este campo.
Nació en una familia vinculada, por tradición, al mar. A los 12 años embarcó por primera vez en un galeón rumbo a las Indias y en 1684, con 28 años de edad, había completado ya once viajes de ida y vuelta a América sirviendo en la Flota de Indias.
Escribió tres tratados fundamentales sobre construcción naval
– Arte de fabricar reales (1688),
– Proporción de las medidas arregladas a la construcción de un bajel de guerra de setenta codos de quilla (1712), y
– Proporciones de las medidas más esenciales para la fábrica de navíos y fragatas (1720), que aplicada por Real Orden sirvió de pauta para la construcción naval hasta 1752.
Estas obras y la práctica que desarrolló en los astilleros cántabros y vascos durante muchos años, le llevaron a modificar las medidas y traza de los navíos de combate de la Armada española, que pasaron a ser más largos. Todo ello le permitió racionalizar la fabricación de navíos en los astilleros y sentar las bases de la construcción naval española a lo largo del XVIII.
Resumen de la entrada que ha hecho la Dra. Carmen Torres López en el Documento del Mes, en la web de la Cátedra de Historia Naval. El texto completo se puede consultar también en la web de la Cátedra (aquí).
Buen día (o lo que se según la hora de lectura). Me dirijo a ustedes con el propósito de felicitarlos por este magnífico sitio. Como amante de la historia y con el convencimiento de que los hechos de los siglos XV al XIX son incomprensibles sin la ayuda de la Historia Naval, no puedo menos que congratularme de haber encontrado esta verdadera fuente de erudición histórica.
Volveré a esta página, sin ninguna duda.
Ariel Ghizzardi (68 años, Lic. en Economía de la UBA [1.972], con todas las materias de la Licenciatura en Historia de la UBA cursadas en estos últimos años).
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Estimado amigo, es una gran alegría recibir comentarios como el suyo. Reciba nuestro más sincero agradecimiento por sus palabras, pues son apoyos muy importantes para seguir con esta labor gratuita y desinteresada de difundir la Historia y el Patrimonio Naval. Saludos cordiales.
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Estimado señor, muchas gracias por sus palabras. Nos honran como grupo de trabajo y como amantes de la Historia y del Patrimonio Naval.
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[…] En 1684 es nombrado piloto de la Armada Real del Mar Océano. Posteriormente, en 1688, fue destinado a Colindres donde pudo observar y tomar notas de la construcción de la Capitana Real del Mar Océano “Nuestra Señora de la Concepción y las Ánimas” y la Almiranta. Dichas notas fueron reunidas en un manuscrito del cual hoy en día existe editado un facsímil con el título de “Arte de fabricar reales“. […]
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Esta mañana me he encontrado con vosotros !un autentico placer! !Sois tan formidables que no tengo palaBRAS ! gRACIAS
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Buen Dia.
Quienes pretendemos construir modelos de buques tenemos en gente como Ustedes una verdadera ayuda, ya que, un modelo pretende reproducir a escala lo más perfectamente posible el buque original, o sus hermanos, si no existen planos precisos, y en mi experiencia eso sòlo se logra cuando se dispone del conocimiento de los verdaderos expertos.
Muchas gracias.
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Estimado señor, muchas gracias por sus palabras. Viniendo de un modelista tienen mucho más mérito, ya que ustedes construyen hoy los diseños del pasado. Reciba un cordial saludo y nuestra gratitud por sus amables comentarios.
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Respetados señores:
Tuve la intención de leer el texto de Gaztañeta, para atenerme a sus indicaciones que fueron las que en su momento emplearon los constructores por orden del Rey, pero mi ignorancia en la lectura de grafías y textos antiguos me lo impidieron.
¿Pudiera tener acceso al texto doctamente traducido al español actual? no lo he hallado, y creo que para mi, sería un libro de Instrucciones como el de cualquier aparato, si existe.
Una vez mas gracias, disfruto profundamente sus sabias disquisisiones e infromacion, sólo discrepo en el empeño de ejercer posesion sobre cosas que simplemente nos pertenecen a todos, porque son mucho mas que cosas, son historia, es decir memorias de gentes idas y de costumbres caducas o no que son el suelo de nuestra civilización, si es que la situacion actual tiene algo de civil.
Prof. Dr: F Borrero
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Estimado señor, le deseamos una Feliz Navidad y un año 2017 lleno de venturas.
Muchas gracias por sus palabras, para nosotros son muy importantes.
Con respecto a lo que nos pregunta, creemos que no está el texto de Gaztañeta como usted solicita. Aunque para los ajenos a la investigación histórica y a sus disciplinas auxiliares podría ser de mucha utilidad, tal y como usted dice, en el caso de que se pasara al español actual también perdería mucho de su origen y sustancia. De todas formas, estaremos atentos por si se publica, para hacérselo llegar.
Con respecto a que opina de manera diferente a lo que piensa el Dr. Ruíz Manteca, está en su derecho, y en este blog, al menos mientras yo lo coordine, siempre que se mantenga el respeto y la educación por lo que sostiene el otro, serán bienvenidas las distintas interpretaciones, porque en sí mismas son muestra de la diversidad de opiniones que existen sobre nuestro Patrimonio. Y las controversias reflejan interés por el pasado, por la Historia, por lo que en otro tiempo fuimos y ahora no somos, o no queremos ser. Y de ese largo intervalo de tiempo nos han quedado algunas evidencias, el patrimonio, que nos guste, o no, siguen sujetas a leyes que a menudo son muy injustas con la Historia.
Reciba un cordial saludo. Dra. Celia Chaín.
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