El dios barquero del antiguo Egipto

Aunque las leyendas del Caronte griego y la celta del barquero que cruza el río para llegar hasta la mítica isla de Ávalon son de siglos posteriores, en el antiguo Egipto había otra similar: en ella el barquero era un dios que trasladaba a reyes y a otros pasajeros. Su historia data de los primeros tiempos y se llamaba Nemty, aunque también era conocido como Anty. Su cabeza era la de un halcón y se representaba sobre una barca. Fue el protector de los nomos (subdivisiones territoriales) XII y XVIII del Alto Egipto.

Imagen del dios Nemty. Fuente

Debemos tener en cuenta que muchos de estos dioses, en especial los más antiguos, como Nemty (y sus muchas derivaciones, como Nenty, Nenti, Nempty, Nemty o Amty, entre otras), sufrieron transformaciones con el paso de los siglos y su culto inicial fue cambiando. También lo hicieron su imagen y naturaleza.

Un encuentro con la diosa Isis

Esta historia cuenta uno de los muchos enfrentamientos que tuvieron los dioses del panteón egipcio. Intervienen Isis, hermana y también mujer de Osiris, ambos míticos reyes, y Seth, un dios destructor. Cuando el segundo dio muerte al primero, Isis fue en busca del asesino para reclamar el trono de Egipto para su hijo Horus.

Representación escultórica de la familia de Osiris (en el centro), acompañado de su mujer, Isis, y de su hijo, Horus. Fuente

El barquero había recibido órdenes de no trasladar en su barca a ninguna mujer similar a Isis. Sin embargo, sobornándolo según unos, o vistiéndose de anciana según otros, la diosa logra llegar a la isla en la que estaba Seth y, transformada en una bella mujer, logra seducirlo. Entonces, le cuenta una historia que hace que Seth reconozca que el heredero legítimo de un padre muerto ha de ser su hijo, lo que implica que Horus tiene el derecho de suceder a Osiris en el trono de Egipto. Advertido del engaño, Seth exige que el barquero, que había permitido que Isis llegara a la isla, recibiera un duro castigo, lo que supuso amputarle los pies. Finalmente, Horus logra heredar el trono de su padre.

Jeroglifo que representa a Nemty en uno de los primeros textos en los que aparece su nombre. Fuente

Puede conocer la historia con más detalle aquí. El juicio mitológico de Horus y Set se recoge en un papiro de la dinastía XX de Egipto (siglo XI a. C.).

Para acabar

Estos mitos milenarios tienen diferentes versiones, pero parece que la esencia narrativa se ha conservado. El dios barquero es pues uno de las primeras divinidades asociadas con esta tarea de navegar habitualmente para trasladar pasajeros de una a otra orilla. Creemos, por lo tanto, que pudo ser el origen de otros posteriores, asociados a las culturas grecorromana y celta.

Más información

CAMPAGNO, Marcelo, et al. Two observations on the tales of the contendings of Horus and Seth and Truth and Falsehood. Trabajos de Egiptología, 2005, p. 19-30.

JIMÉNEZ SERRANO, Alejandro. Los reyes del Predinástico Tardío (Naqada III). Boletín de la Asociación Española de Egiptología, 2000, 10, p. 33.

JIMÉNEZ SERRANO, Alejandro. Chronology and local traditions. The representation of power and the royal name in the late predynastic periodArchéo-Nil, 2003, 13, 1, p. 93-142.

ROMANCHUK, Aleksey A. “The Dispute between Horus and Seth” and the Emergence of the Early Kingdom of Ancient Egypt. Revista de Etnologie şi Culturologie, 2023, 33, 1, p. 69-79.

SHAW, Garry J. The Egyptian myths: a guide to the ancient gods and legends. Thames & Hudson, 2014.

SLOVER, C. H. Avalon. Modern Philology, 1931, 28, 4, p. 395–399.

ZAKI, Hesham Ezz Eldin. Comments on Names of the Characters in Five Tales from Ancient Egypt. Journal of the Faculty of Tourism and Hotels-University of Sadat City, 2023, 7, 2/3, p. 156-175.

Mil gracias por tus comentarios