La mayor parte de las investigaciones históricas se hacen desde puntos de vista terrestres. Los mares que bañan nuestro litoral tienen una historia tremendamente rica, pero muchas veces se obvian aspectos de una relevancia extraordinaria, que sirven para comprender mejor cómo actuaron algunos poderes costeros en el pasado y cómo actúan en el presente. Esta semana vamos a conocer las denominaciones del mar Adriático, que resumen una parte del pasado de las potencias cuyas flotas han navegado por él, y que han dominado sus aguas.
El mar Adriático es un golfo estrecho y alargado que forma parte del mar Mediterráneo. Se sitúa entre la península Itálica, al oeste, y en la región de los Balcanes, al este. Al sur limita con el mar Jónico. Varios países se reparten hoy sus costas: Italia, Croacia, Eslovenia, Bosnia Herzegovina, Montenegro y Albania.


Su estratégica situación, en la parte central del mar Mediterráneo, ha hecho que a lo largo de la historia diversas repúblicas e imperios quisieran adueñarse de sus costas y tenerlo bajo su dominio.
Mar Adriático
Al principio los antiguos griegos consideraban el mar Adriático como un golfo del mar Jónico. A partir del siglo VI a. C. comenzaron a llamarlo mar Adriático, por el puerto de Adria (o Hadria) y el río del mismo nombre. Fue nombrado por primera vez por Hecateo, en el siglo VI a. C., aunque existen indicios de referencias más antiguas.

Mar Superior
Inicialmente fueron los romanos los que quisieron pacificar una zona que estaba siendo problemática para el imperio, ya que en sus aguas se adentraban piratas de la actual Croacia, muy acostumbrados a navegar y a despojar embarcaciones que surcaban las aguas del Adriático. Según Plutarco, contaban con tripulaciones expertas, valientes y fuertes, que estaban acostumbradas a los saqueos y secuestros; igualmente sus barcos eran rápidos y ligeros. A pesar de que se presentaba como una tarea difícil, durante el siglo I erradicaron a estos piratas, y el estudio de sus naves apresadas sirvió para que a partir de ellas Roma construyera una de sus embarcaciones más famosas: la liburna. También le asignaron un nuevo nombre latino: Mare Superum o mar Superior, sin adoptar el de mar Adriático.

Golfo de Venecia
Ya en la Edad Media, cuando algunas ciudades europeas como Florencia, Pisa, Venecia, Génova o Amalfi se convirtieron en importantes repúblicas marítimas, comenzó la lucha por el dominio del Adriático. En esa zona había tres importantes ciudades: Venecia, Ancona y Ragusa. Sin duda alguna fue la primera la que consiguió hacerse con su control. Por ello, algunos cartógrafos lo denominaron como golfo de Venecia en sus mapas.

Había pasado de ser el mar Adriático a tomar el nombre de la potencia marítima que se había enseñoreado en sus aguas y de buena parte de sus costas. Tampoco era un mar, sino un golfo. Este nombre se mantuvo durante siglos y la cartografía lo perpetuó hasta bien entrada la Edad Moderna.
Que estuvieran rotulados el mar Adriático o el golfo de Venecia en los mapas daba pistas sobre las fuentes utilizadas, o sobre el origen del cartógrafo, mientras existieron los dos topónimos. Por una parte estaba la visión veneciana, en la que ese nombre era un símbolo de su supremacía, y luego la otra, diferente, ya fuera opuesta a la veneciana o vinculada de manera neutral a la tradición antigua, por lo que al dibujar este mar lo nombraban como Adriático. Incluso hemos podido ver mapas que recogen ambas, en un intento sumatorio importante.

Para acabar
Las diversas denominaciones de este mar en los mapas históricos reflejan principalmente el conocimiento geográfico del Adriático y las declaraciones sobre el poder político de los distintos territorios bañados por sus aguas, especialmente Venecia, y además, sobre la metodología de producción de mapas.
Hay estudios que apuntan a la gran influencia que tienen los nombres sobre las imágenes mentales que se forman los usuarios de los mapas. Los que ha recibido el mar Adriático sirven, por lo tanto, para orientarnos sobre las potencias marítimas que a lo largo de su historia ejercieron el control sobre sus aguas. Son, por lo tanto, un importante patrimonio para la terminología marítima.
Más información
FARIČIĆ, Josip; SELVA, Orietta & UMEK, Dragan. Geographical names of the Adriatic Sea on medieval and early-modern maps and nautical charts. Journal of Historical Geography, 2023, 82, p. 68-80.
HODGES, Richard. Adriatic Sea trade in a European perspective. Scottish Archaeological Journal, 2010, 32, 2, p. 95-119.
OLDFIELD, F., et al. A high resolution late Holocene palaeo environmental record from the central Adriatic Sea. Quaternary Science Reviews, 2003, 22, 2-4, p. 319-342.
SURIĆ, Maša. Reconstructing sea-level changes on the Eastern Adriatic Sea (Croatia)–an overview. Geoadria, 2009, 14, 2, p. 181-199.
ZONN, Igor S., et al. The Adriatic Sea encyclopedia. Springer Science+ Business Media, 2021.
