Hemos dedicado una serie a recoger leyendas y mitología marítimas desconocidas, que forman parte de la cultura de pueblos originarios de todos los continentes. Sus historias enriquecen nuestro conocimiento del Patrimonio Marítimo y, además, contribuyen a ampliar el horizonte sobre el desarrollo de la humanidad en su vínculo perpetuo con el mar.
A mitad del océano Pacífico emergieron hace millones de años unas islas a las que los españoles llamaron Marianas. Según los arqueólogos, fueron pobladas por primera vez por el pueblo chamorro, que hace unos 4000 años utilizó canoas oceánicas para llegar hasta allí, partiendo del sudeste asiático.


La formación del mundo según la mitología marítima chamorro
Cuenta una leyenda de este pueblo que un hombre llamado Puntan y su hermana Fu’una ofrecieron sus vidas para crear el mundo y su gente. Cuando Puntan murió, su hermana cumplió su último deseo y utilizó su cuerpo para crear el mundo natural. Algo más tarde, mientras ella caminaba por el mundo recién formado, se dio cuenta de que era necesario habitarlo. Por eso, rodó hasta el mar y se transformó en una roca. Cuando las olas se estrellaron contra ella, se rompió en pedazos. El mar llevó los trozos por todo el mundo, lo que dio origen a que surgiera la humanidad.
Las canoas
Los chamorros tenían unas canoas muy características llamadas sakman. Los exploradores europeos se referían a estas canoas de vela como «proas voladoras». El sakman tenía un solo estabilizador (batanga) y un casco asimétrico de hasta 12 m de eslora, que requería una tripulación de siete personas para navegar. Se usaba tanto para el transporte como para la pesca pelágica.

Los sakman se utilizaban en aguas profundas, más allá del arrecife, como medio de transporte para viajes largos. Mientras que la galaide, una canoa sin vela y con estabilizadores, era para aguas poco profundas. Aparte de estos dos tipos, contaban con otros, como el lelek, duding y duduli. Con el tiempo se fueron perdiendo elementos, como la batanga.

Los navegantes europeos que se encontraron con el pueblo chamorro durante los siglos XVI y XVII admiraron sus habilidades marítimas. Magallanes, cuando llegó allí en 1521, se quedó tan sorprendido por las embarcaciones que usaban, con sus velas hechas con esterillas, que llamó a estos lugares «islas de las velas latinas». Otra prueba de ello es lo que, en 1565, el navegante español Miguel López de Legazpi, a bordo del San Pedro, escribió sobre la abundancia de canoas construidas por este pueblo:
«No estábamos a más de dos leguas [6 millas náuticas] de la isla cuando cincuenta o sesenta proas a vela rodearon la flota. Estas proas estaban provistas de velas latinas de esteras de palma y eran tan ligeras como el viento… Apenas había comenzado el día cuando una gran cantidad de estas proas aparecieron a nuestro alrededor… más de cuatrocientas o quinientas alrededor de los barcos».
Los pescadores y marineros más hábiles
El mar jugó un papel importante en las formas de vida tradicionales chamorras. Según los arqueólogos, durante los primeros 3000 años, el asentamiento en las Marianas se produjo principalmente en las áreas costeras, donde subsistían de mariscos y varias especies de peces.

Usaban múltiples herramientas para la pesca, una de ellas contaba con cebo propio de las islas Marianas, el poio, que consiste en un dispositivo en el que se colocaba coco masticado dentro de una cáscara de coco hueca y se ataba a una piedra semiesférica plana. Cuando se sumergía en el agua, el coco se filtraba y atraía a los peces, principalmente al jurel (hachuman). Posteriormente se atrapaban con red o se ensartaban.

Ciertos aparejos y materiales de pesca también tenían propósitos espirituales y conectaban a los chamorros con sus antepasados. Por ejemplo, ofrecían aparejos de pesca a sus ídolos y a menudo colocaban, entre otros elementos, redes de pesca y anzuelos en los lugares de enterramiento. También fabricaban puntas a partir de huesos humanos, que podían haber sido utilizadas para arponear peces. Se creía que estos instrumentos permitían la comunicación con espíritus ancestrales y que aumentaban el éxito en la obtención de pescado.
Los chamorros dejaron constancia de sus actividades y habilidades marítimas en petroglifos y pictografías.

Distintos países colonizadores
Sobre las islas ha habido sucesivamente dominación española, británica, alemana y japonesa que no mantuvieron estas costumbres, y en muchas ocasiones las menospreciaron. Esto supuso un importante retroceso de sus ritos, pero también de sus actividades marítimas.
Para acabar
Las prácticas y creencias relacionadas con el mar eran fundamentales para la vida de los chamorros. La pesca, la construcción de canoas y la navegación probablemente formaron la base de la organización social y los rituales. De hecho, muchos antropólogos señalan la desaparición de la construcción de sakman como la evidencia principal de la pérdida de esta ancestral cultura.
Comprender la persistencia de las prácticas marítimas de los chamorros no solo ayuda a corregir antiguas y erróneas historias, sino que también contribuye a aumentar las recientes investigaciones sobre las formas en que los grupos indígenas costeros intentaron mantener su identidad cultural durante los períodos coloniales.

Más información
ANDERSON, Atholl. Seafaring in Remote Oceania. In COCHRANE, Ethan E. & HUNT, Terry L. (ed.). The Oxford Handbook of Prehistoric Oceania. Oxford: University Press, 2018, p. 473-492.
BIBA CHAMORU. Cultura e Identidad en las islas Marianas. Exposición del Museo Nacional de Antropología, 2021-2022.
CUNNINGHAM, Lawrence J. Ancient Chamorro Society. Honolulu: Bess Press, 1992.
CUNNINGHAM, Lawrence J.; KRANZ, Ward; SIKAU, Manny. Restoring traditional seafaring and navigation in Guam. Micronesian Journal of the Humanities and Social Sciences, 2006, 5, 1/2, p. 314-318.
DIAZ ARTERO, A. Flying proa. Guampedia, s.f.
FRYER, Patricia; WHEAT, C. G. & WILLIAMS, Trevor. Mariana convergent margin and south chamorro seamount. Proceedings of the International Ocean Discovery program, 2018, 366.
MUSHYNSKY, Julie, et al. The foundation of island identity: Chamorro maritime practices and resistance in the Commonwealth of the Northern Mariana Islands. AlterNative: An International Journal of Indigenous Peoples, 2022, 18, 2, p. 299-312.
SHELL, Richard J. Proas in the Marianas (1668-1742). University of Guam Press & Micronesian Area Research Center, 1980.
