La Edad Media, en especial en el occidente cristiano, se caracteriza por un temor al mar y a muchos de sus elementos. No es un tema propio, sino que fue heredado de los miedos de la época antigua. Sin embargo, durante el medievo se desarrolló enormemente, y de él surgieron los temibles monstruos marinos dibujados en mapas y libros, que alejaban a los lectores del mar y perpetuaban el miedo. Por lo tanto, encontrar un sabio de esta época como Llull, que utiliza sus conocimientos náuticos y los plasma en sus libros, es una auténtica excepción.
El sabio mallorquín
Raimon Llull (1232-1316), nacido en Mallorca, fue un filósofo, místico, matemático, astrónomo, literato y viajero. Actualmente lo consideramos como uno de los humanistas españoles más influyentes en la cultura europea. Su vida fue poco común, primero se casó y luego se dedicó a la vida contemplativa; viajó mucho e incluso llegó a naufragar en un viaje a la península itálica.

Dejó huella en muchos pueblos y ciudades del Mediterráneo, y más en concreto en Palma de Mallorca, donde aumentó enormemente la afición a la náutica, astronomía y cartografía desde que impartió allí sus enseñanzas. Su herencia doctrinal y su sistema filosófico experimentaron un desarrollo espectacular poco después de su muerte. Ha recibido multitud de elogios por su apertura mental para intentar entender lo que le era ajeno. Primero quería entender cómo pensaban los otros (los que no eran cristianos o los que no creían en Dios), para posteriormente intentar convencerlos de que lo que él creía era la verdad. No fue partidario de usar la fuerza, sino la razón.

Su amplia obra parece que no se ocupa de temas marítimos, pero el mar y la navegación forman parte de su conocimiento vital y los incluye en repetidos capítulos. De hecho, en sus trabajos acude regularmente a la terminología náutica y mercantil para expresar sus pensamientos, aunque en los títulos y subtítulos de su obra apenas se hace mención a ellos.

Una obra enciclopédica como la de Llull (que llego a escribir unos 300 libros) dificulta bastante la visión rápida de los temas tratados, pero una lectura detallada permite encontrar muchas acepciones, comparaciones y metáforas marítimas. Vamos a conocer algunas e invitamos a que nos hagan llegar otras, porque la obra de Llul es enorme.

En sus libros realiza alusiones continuas a temas náuticos, como el mar, las naves, los marineros o los comerciantes. Añadimos algunos de los párrafos de su obra en los que se tratan estas materias.

La navegación
Para Llull la navegación nace y tiene su base en la Geometría y en la Aritmética. Esta afirmación se apoya en que cualquier nave en movimiento, en un momento dado se encuentra en un lugar, pero tras varios minutos, este cambia. Estaba haciendo alusión a la deriva (el efecto que provoca la corriente sobre el desplazamiento de una embarcación) y al abatimiento (la acción del viento sobre el avance de la nave).
La marinería
Señala tres tipos de navegantes: los que se dedican al comercio, los pescadores y los que son corsarios.
Recoge, igualmente, los variados conocimientos necesarios para navegar con éxito: «Los marineros que van sobre el mar, señor, vemos que saben calcular cuantas millas tiene el viaje, y también el recorrido que hacen de día y de noche, y tienen conocimiento de aquellos vientos que les son propicios y de los que les son contrarios» [Llibre de Contemplació, cap. 117. Adaptación de la traducción de Ortega Villoslada (2015)].

En una de sus obras, el Árbol de la Ciencia, explica que los navegantes consideran cuatro vientos generales, Levante (este), Poniente (oeste), Lebeche (sur) y Tramontana (norte). También tienen en cuenta otros cuatro vientos que salen de los primeros: Gregal (nordeste), Siroco (sudoeste), Lebeche (suroeste) y Mistral (noroeste).

Otros temas
Hace variadas alusiones al comercio marítimo. También trata algunos instrumentos de navegación antiguos (calamita, aguja y brújula), materiales náuticos (jarcia, arboladura, mástil, velas, anclas, estopa) y tipos de embarcaciones (naves, leños, galeras).

Para acabar
Esta sabio universal, nacido durante la Edad Media, nos ha legado una importante compilación acerca de muchas materias, pero su profundo conocimiento del tema náutico, sus metáforas y ejemplos con los que compara otras disciplinas son únicos. Por regla general el tema marítimo es ignorado por la mayoría de estos filósofos y literatos de relevancia mundial. Sin embargo, Llull lo tiene profundamente asentado en su mente. Este proceso convierte al maestro mallorquín en un importante eslabón en nuestro intento de recoger el conocimiento que a lo largo del tiempo ha existido sobre el medio marino, la navegación, sus protagonistas y el patrimonio a ellos asociado.
Nota: el nombre de este sabio se ha escrito de diversas formas: Raymon Llull, Raimundus Lullus, Raymond Lulle, Ramón Llul, Raymund Lull, Raimondo Lullo y Raimundo Lúlio, entre otros.
Más información
Árbol de la ciencia de el muy iluminado maestro Raymvndo Lvlio [Trad. Alonso de Zepeda y Adrada. Bruselas: Francisco Foppens, ca. 1663].
Beato Ramón Llul. Web de la Real Academia de la Historia, 2022.
DE SOUZA, Guilherme Queiroz. ¿“Andando casi por toda la tierra”? As viagens de Ramon Llull no imaginário moderno: entre mito e história. Revista Diálogos Mediterrânicos, 2020, 19, p. 58-81.
EGEA y GER, Marc. La cosmología de Ramón Llull. Llull: Revista de la Sociedad Española de Historia de las Ciencias y de las Técnicas, 2000, 23, 47, p. 295-314.
DE SOUSA, Luis Carlos Silva. Filosofia & Arte: A Disputa entre a Fé eo Entendimento (1303): A Alegoria no pensamento filosófico e na Arte Barroca: Ramon Llull (1232-1316) & Vermeer (1632-1675). Mirabilia: Revista electrónica de la Antigüedad, Edad Media y Moderna, 2022, 35, p. 199-231.
GAYÀ, Jordi. Ramon Llull en Oriente (1301-1302); circunstancias de un viaje. Studia lulliana, 1997, 37, p. 25-78.
ORTEGA VILLOSLADA, Antonio. Instruments de navegació i portolans en la Mallorca medieval. Randa, 2010, 65, p. 5-27.
ORTEGA VILLOSLADA, Antonio. Ramon Llull y el universo marítimo. eHumanista: IVITRA, 2015, 8, p. 126-141.
SAIZ RAIMUNDO, María. «Enaxí com lo mariner s’ endressa en son viatge». A propòsit de les imatges marines del «Llibre de contemplació en Déu» de Ramon Llull. Zeitschrift für Katalanistik, 2022, 35, p. 239-267.

Muy bien el artículo sobre Llull. Solamente un par de detalles:
El viento Gregal no es noroeste, sino nordeste. Tal como pone después, el noroeste es el Mistral o Mestral.
Hubiera estado bien comentar en qué lengua o lenguas escribía Llull: como sabéis, escribía sobretodo en catalán medieval, y de hecho es uno de los primeros con abundantes textos literarios y de referencia en esa lengua. Además, me parece que también escribía en latín y en árabe, precisamente con ese espíritu de difusión y razonamiento del saber.
Albert Bordons
abordons@gmail.com
Me gustaLe gusta a 2 personas
Pingback: La escuela cartográfica mallorquina – Blog Cátedra de Historia y Patrimonio Naval