Bathonea era una ciudad del imperio romano localizada a 20 km. de la maravillosa y antigua ciudad que hoy se conoce como Estambul (Turquía), en la orillas del Mar de Mármara, el que une el Mar Negro y el Egeo. Su fundación se data en el siglo II a.C.
Fue descubierta en el año 2009, aunque algunos arqueólogos ya conocían su existencia gracias a las fuentes romanas.
Bathonea se extendía a lo largo de 8 km. y llegaba a un lago. Una parte importante de la ciudad permence todavía sumergida en esta zona lacustre. Parece que se han encontrado los restos de la existencia de un gran faro. En el caso de que se pueda demostrar, se convertiría en el tercer faro romano junto con los de Alejandría y Pátara.
En las excavaciones se han encontrado, de momento, abundantes restos de cerámica y las ruinas de una iglesia. La parte mas destacada es que se detecta que Bathonea era un puerto auxiliar de Constantinopla (también llamada Bizancio, y ahora Estambul), la capital del Imperio romano de Oriente.
A pesar de todo lo que se ha encontrado, los arqueólogos mantienen que todavía queda un largo trecho por descubrir y mucho por extraer, y que los secretos que Bathonea esconde bajo ese lago interior todavía no han terminado de sorprendernos.
Mil gracias por tus comentarios