Esta semana dedicamos la entrada a contar una historia que funde orígenes monárquicos con monstruos marinos, y que se ha utilizado para justificar el liderazgo genético de una familia procedente de las tribus de los francos. Es una crónica basada en mitos, tradiciones y leyendas marítimas.
Los «bárbaros«
A los pueblos que invadieron el oeste de la actual Europa, acabando con el imperio romano, se les llamó bárbaros. Aunque los denominaron así en conjunto, no eran un grupo homogéneo, ya que procedían de diferentes lugares, tanto del Este del continente europeo como del Oeste de Asia. Tenían en común su vida nómada, la necesidad de asentarse y de conquistar nuevas tierras, su religión animista y una ferocidad que, a los ojos de los romanos, era casi inaudita.

Eran pueblos francos, alamanes, bretones, lombardos, visigodos, suevos, vándalos y alanos, entre otros muchos. Su contacto con Roma, mayor o menor, los cambió radicalmente.

Dependiendo del autor que escriba sobre ellos, podemos leer que eran un pueblo de agricultores y ganaderos o una tribu de guerreros intrépidos deseosos de conquistar nuevas tierras y hacer fortuna con la guerra. Es muy posible que una mezcla de ambos los describa mejor.
El rey de los francos
Pero nuestra intención es narrar aquí una leyenda sobre el origen de uno de los dirigentes de este pueblo: Meroveo, rey de los francos (siglo V). Su influencia ha sido tal que, pasados más de quince siglos, se sigue usando su nombre para contar historias literarias y justificar ancestrales herencias nobiliarias.

Los francos procedían de territorios germánicos (Panonia) y habían llegado a los límites del imperio romano. Con el tiempo los atravesaron, ocupando tierras de la actual Bélgica. Estos asentamientos comenzaron a dificultar la navegación establecida entre Britania y las tierras romanas del continente, lo que ocasionó continuos enfrentamientos.
Los pasajes relativos a los orígenes de la dinastía merovingia tienen varias versiones, la más antigua es la Historia Francorum de Gregorio de Tours (siglo VI). A pesar de ser una fábula, es verdaderamente interesante, en particular lo referente a la leyenda sobre la vida de Meroveo, que tenía dos padres, Clodion “el Cabelludo” (jefe de los francos y segundo rey de esa dinastía) y el Quinotauro, un monstruo marino, una especie de Minotauro de las profundidades. La reina, cuando estaba embarazada, fue a bañarse un día al mar y este monstruo marino la violó. La leyenda cuenta que el violador era un pariente de Neptuno.

La otra fuente es la Crónica de Fredegario del siglo VII, que sigue con la misma idea (III, cap. 9). Así, según nos cuenta, Meroveo tenía sangre real y también divina. Era un ser anfibio, de madre terrestre y medio-padre marino. Una de sus características era su inmensa fuerza, que parecía proceder de su cabellera y que generó una dinastía de “reyes melenudos”. Entre los pueblos semitas existía la costumbre de que la fuerza residía en los cabellos (Sansón es un buen ejemplo). Otra es que «llevaban una mancha de nacimiento que los distinguía de todos los demás hombres (…) y atestiguaba su sangre divina sobre el corazón o entre los omóplatos” (Baigent, 2016).

Para acabar
La legendaria historia de que la sangre real llegue a través del mar permite que se genere un mosaico de interpretaciones compuesto por registros históricos reales, literatura olvidada y mitos antiguos procedentes de múltiples pueblos. Sobre este relato han surgido muchos otros, que han dado lugar a poemas épicos, novela histórica, poesía y algunas interesantes películas.

Más información
BAIGENT, Michael; LEIGH, Richard & LINCOLN, Henry. L’Énigme sacrée (Tome 1). L’histoire de la France et de notre civilisation remise en question. Pygmalion, 2016. [El original es de 1988. En español hay varias ediciones, una de ellas publicada por Planeta Deagostini, 2005].
CALLIGARO, Thomas; KAZANSKI, Michel M. & PÉRIN, Patrick. The Grave of King Childeric I († 481/482). In: Royal Insignia of Late Antiquity from Mšec and Řevničov. Magnificent Finds from the Migration Period from Central Bohemia. Rakovnic: Muzeum T.G.V. Rakovnik, 2022, p. 72-79,
CHIFFLET, Jean-Jacques. Childerici I, Francorum regis, sive Thesaurus sepulchralis Tornaci Nerviorum effossus et commentario illustratus. Ex off. Plantiniana B. Moreti (Antverpiae), 1655.
DARWIN, Gregory. On Mermaids, Meroveus, and Mélusine: Reading the Irish Seal Woman and Mélusine as Origin Legend. Folklore, 2015, 126, 2, p. 123-124. p. 126.
DONÀ, Carlo. Meroveo, Basina e il mito dinastico dei Franchi. Rhesis. International Journal of Linguistics, Philology and Literature, 2014, 5, 2, p. 42-85.
HAWKES, Sonia. Merovingian renaissance. Antiquity, 1983, 57, 220, p. 131.
RIVERA QUINTANA, Juan Carlos. Breve historia de Carlomagno y el Sacro Imperio Romano Germánico: la desconocida historia de la Europa medieval y del emperador que la hizo renacer del oscurantismo y sentó las bases de la cultura de Occidente. Madrid: Ed. Nowtilus, 2009, p. 742-814.
