La bahía de Ha Long, entre leyendas y realidades

Esta semana vamos a ocuparnos del origen de una bahía cuya belleza es incuestionable pero, que dependiendo de quiénes la interpreten, su nacimiento puede ser obra divina o de la propia naturaleza. Ambas opiniones enriquecen el acervo patrimonial marítimo. Está situada en la costa norte de Vietnam y ocupa unos 120 km2. Forman parte de ella unas 1600 islas, pero apenas 100 tienen un nombre con el que distinguirlas.

Dragones, perlas y jade

Hay multitud de vietnamitas que consideran que este paisaje fue creado por los dioses. Mantienen que ocurrió hace muchos siglos, cuando, ante un ataque enemigo, las deidades mandaron a los dragones a defender la tierra. Entonces estos seres mágicos lanzaron enormes perlas y rocas de jade, cuyos restos son las formaciones rocosas que le dan ese toque exótico. Tras la batalla, la bahía quedó tal y como está en la actualidad. De hecho, el nombre Hạ Long hace referencia al término «dragón descendente». La denominación la podemos encontrar unida (Halong) o separada, incluso con un guion (Ha-Long).

Geología convulsa

La explicación científica es diferente, ya que la bahía se formó después de una sucesión de fenómenos geológicos acaecidos a lo largo de milenios, que supusieron que el fondo marino emergiera, diera lugar a una zona terrestre y que luego parte de esta se sumergiese. Más detenidamente fue así: se inició cuando el fondo del mar de esa zona, que estaba cubierto con depósitos de caliza procedentes de conchas marinas, emergió por movimientos tectónicos. El agua marina que quedó se terminó filtrando, dando lugar a la formación de cuevas con estalactitas y también de valles con forma de embudo. Con el tiempo, la erosión hizo estos más profundos. Posteriormente, tras varios movimientos tectónicos, el mar sumergió las cuevas, mientras que los sedimentos que habían sido compactados por la presión se levantaron. La erosión moldeó estos salientes, creando formas de agujas pétreas (farallones), así como islas e islotes que proporcionan esta visión de enorme belleza.

Recientes estudios han revelado que ya se cultivaba arroz y mijo en esta zona alrededor de 2000 a. C. En la actualidad, una comunidad de unas 1600 personas viven en la Bahía en casas flotantes, cuyo sustento es la pesca y la acuicultura.

Para acabar

La Bahía de Ha Long es Patrimonio de la Humanidad desde 1994 y también es una de las siete maravillas naturales del mundo.

Más información

CLAUDINO-SALES, Vanda & CLAUDINO-SALES, Vanda. Ha Long Bay, Vietnam. Coastal World Heritage Sites, 2019, p. 479-484.

DENG, Z et al. Validating earliest rice farming in the Indonesian ArchipelagoNature, Scientific Reports, 2020, 10, 1, p. 1–9.

HITCHCOCK, Michael. Handicraft Heritage and Development in Hai Duong, Vietnam. Heritage Tourism in Southest Asia. NIAS Press, 2021, p. 221-235

LLOYD, Kate & MORGAN, Carla. Murky waters: Tourism, heritage and the development of the ecomuseum in Ha Long Bay, Vietnam. Journal of Heritage Tourism, 2008, 3, 1, p. 1-17.

TRẦN, Đức Thành. Quantifying the Tourism Value of Halong bay. VNU Journal of Science: Natural Sciences and Technology, 2002, 18, 4.

WANG, Weiwei, et al. Rice and millet cultivated in Ha Long Bay of Northern Vietnam 4000 years agoFrontiers in Plant Science, 2022, 13.

Mil gracias por tus comentarios