Con ocasión de la cercana inauguración oficial del Gran Museo Egipcio, dado el importante número de piezas que expone sobre patrimonio marítimo, hemos decidido dedicar un tema a una segunda embarcación enterrada con el faraón Keops, que fue descubierta hace unos años y que actualmente se está preparando para ser exhibida en esta enorme institución museística.

El faraón de la cuarta dinastía que mandó construir la pirámide egipcia más alta del mundo, Keops, quiso ser enterrado con un inmenso ajuar funerario. Pero además, ordenó que, en uno de los lados de la pirámide en la que descansaría para la eternidad, se incluyeran cinco barcas solares. Se garantizaba con ello poder ir «navegando» hasta el otro mundo y allí convertirse en un dios.

Conocemos una de las naves, que fue descubierta a mitad del siglo XX, que se exhibió junto a la gran pirámide en Giza, y posteriormente fue trasladada al Gran Museo Egipcio.

Junto a esta se encontró, en 1987, otro pozo cerrado con unas enormes piedras de unas dieciséis toneladas, que contenía las maderas de otra embarcación desmontada. Esta es la segunda barca hallada en la tumba de Keops, las otras tres posiblemente fueron robadas o se han desintegrado.

Se llevó a cabo una investigación usando tecnología de ondas electromagnéticas y sondas para tomar muestras de la madera del barco. Los arqueólogos decidieron mantener los bloques de piedra que cubrían esta segunda barca, con la idea de que no se deteriorase más.

Sin embargo, pasados los años, cuando se hizo muy evidente el deterioro que estaba sufriendo, tuvieron que extraerla. Expertos japoneses y egipcios colaboran desde hace varios años en el estudio y conservación de la embarcación.
Se ha calculado que tiene cuarenta metros de eslora y cinco de manga.


Durante el año 2021 terminaron de sacar del pozo las maderas que formaban la nave. Las autoridades egipcias han informado que, una vez ensamblada, su lugar será también el nuevo Gran Museo Egipcio, al lado de la primera.
Las tablas de la embarcación
Los análisis llevados a cabo sacaron a la luz que la madera más utilizada era el enebro (junípero) y el cedro del Líbano. En porcentajes menores había otras, que eran autóctonas, como la llamada espina, o clavos, de Cristo (Ziziphus spina-christi) y la acacia (Vachellia).

El castillo de proa se construyó con madera del árbol de espina de Cristo, que se usaba habitualmente para hacer vigas transversales en la construcción de barcos en el Imperio Antiguo egipcio.



Para acabar
La inauguración del Gran Museo Egipcio está prevista para el 1 de noviembre de 2025. Aunque ya hay salas abiertas, las dos barcas de Keops no se muestran juntas, pero se ha anunciado que se hará en ese momento. No han dejado fotografía alguna del trabajo de composición llevado a cabo para darle forma a la segunda embarcación, imaginamos que para crear más expectación el día de la inauguración oficial. Seguiremos muy detenidamente los trabajos para ensamblar la segunda de las naves en las que el faraón quería viajar a la eternidad.
Más información
ALTENMÜLLER, Hartwig. Funerary boats and boat pits of the Old Kingdom. Archiv orientální, 2002, 70, p. 269-290.
EVIAN, Shirly Ben-Dor. The Khufu Vessels. The Sea in World History: Exploration, Travel, and Trade, 2017, 38, p. 19.
PÉREZ VILLAMOR, Pilar. Árboles y flores del Antiguo Egipto. Amigos del Antiguo Egipto [blog], 2005.
YOSHIMURA, Sakuji & KUROKOCHI, Hiromasa. Brief Report of the Project of the Second Boat of King Khufu. Journal of Ancient Egyptian Interconnections, 2013, 5, 1, p. 85-89.
YOSHIMURA, Kanan. A comparative study between Khufu’s first and second boats in respect of their materials, archaeological conditions, and conservation. Tesis de Maestría. The American University in Cairo (Egypt), 2022.
