Aprovechamos este mes de julio para incluir NUEVAS CATEGORÍAS en el blog, como por ejemplo ésta sobre los faros que han hecho Historia. Faros que durante siglos han iluminado a los navegantes y han sido de gran ayuda a la hora de acercarse a la costa.
El símbolo de la ciudad de Alejandría es su antiguo Faro, edificio de aspecto imponente que podía ser avistado a 50 kilómetros de distancia. Actualmente no queda nada de él mas que testimonios escritos y dibujos que muestran su importancia y majestuosidad, tales como este, de 1721, que está en la Universidad de Heildeberg.

La antigua Alejandría, según una imagen del año 1681. Fuente
Alejandría se convirtió en una ciudad monumental y prodigiosa en la que se congregaban gentes de todo el Mediterráneo oriental, atraídas por la fama de sus puertos, de su faro y de su extraordinaria biblioteca. Las maravillas de Alejandría asombraban incluso a aquellos que jamás la habían pisado.
Su posición estratégica le permitía comunicarse con el resto del mundo helénico y, a su vez, favorecer el comercio. Los reyes Ptolomeo I, Ptolomeo II y Ptolomeo III impulsaron su embellecimiento convirtiéndola en una espectacular metrópoli mediterránea en la que destacaban el Palacio Real, el Gimnasio, el Museo (con su Biblioteca), el Serapeo, las Tumbas Regias (llamadas Soma) y el símbolo de la ciudad: el Faro. Uno de sus edificios más célebres fue el Museo, institución frecuentada por los sabios e investigadores más reconocidos, que se dividía por aulas, laboratorios, observatorios, biblioteca, salas de comedor, dormitorios, parque y zoológico. Su biblioteca fue la más grande de todas las de la antigüedad; dentro tenían cabida hasta quinientos mil rollos de papiro y ciento veinte mil volúmenes catalogados.

Recreación de lo que pudo ser la imponente Biblioteca de Alejandría. Fuente
Fuente: National Geographic
La imagen del Faro, así como otras de gran belleza, están también disponibles aquí.
Video
[…] – Faro de Alejandría: https://pinake.wordpress.com/2011/07/20/el-faro-de-alejandria/ […]
Me gustaMe gusta
Reblogueó esto en Los faros del mundo.
Me gustaMe gusta
[…] esta famosa y mítica biblioteca ya hemos escrito (la biblioteca y el faro de Alejandría). Se calcula que llegó a reunir entre setecientos mil y un millón de obras. Como dato adicional […]
Me gustaMe gusta