Las representaciones más antiguas de naves

Esta semana vamos a tratar una serie de imágenes de barcos de las más antiguas, que además están en plena Ruta de la Seda, en concreto en Gobustán (Azerbaiyán). Actualmente se hallan a casi 5 kilómetros separadas de la aguas del mar Caspio, pero en otra época estuvieron mucho más cerca, porque se han encontrado multitud de dibujos de embarcaciones (unas 100) y también restos de piedras utilizadas para anclar naves, la forma primitiva de fondearlas.

Localización de Gobustán, en Azerbaiyán. Fuente: Google Maps

El lugar

Se halla en la parte oriental de la cordillera del Gran Cáucaso, a lo largo de la orilla occidental del mar Caspio, dentro de la Reserva Histórica Artística Nacional de Gobustán, situada a 60 km al Sur de Bakú, la capital. Cuenta con una superficie de 537 hectáreas. Los restos arqueológicos revelan evidencias de una larga ocupación y explotación de la región desde el Paleolítico Superior hasta la Edad Media, ya que la zona estuvo poblada desde hace unos 20.000 años.

Todo el territorio ha sido profundamente influenciado y moldeado por el mar, en gran parte debido a los movimientos de subida y bajada de las aguas. Hoy es una región semidesértica.

Dos naves esculpidas en la roca. Fuente

Estudios paleoambientales han demostrado que el mar Caspio inundó durante siglos estos terrenos, pero que también se dieron regresiones. Durante todas estas fases marinas comenzó este arte rupestre, definiendo un nuevo paisaje, del que actualmente han quedado miles de dibujos y tallas. De hecho, hay unos 100.000 hallazgos arqueológicos y cerca de 6000 grabados en más de 1000 rocas.

Naves de la imagen anterior vistas desde otra perspectiva. Fuente

Los primeros pobladores de la región llegaron cuando las dos colinas más pronunciadas (Böyuk Daş y Kıçık Daş) estaban apareciendo en el horizonte marino como si fueran dos islas. En los actuales emplazamiento montañosos se puede apreciar un perfil característico en terrazas, que posiblemente sea el testimonio de antiguas playas sobre las que desembarcaron y se asentaron las comunidades primigenias.

Las naves esculpidas y dibujadas en la roca

Los grabados y dibujos de barcos representan uno de los temas más recurrentes y característicos del arte rupestre de Gobustán y tenemos constancia de que se hicieron durante un largo período de tiempo, lo que sugiere la importancia del medio ambiente marino en el pasado.

Las figuras de embarcaciones se dibujaron o esculpieron a partir de una línea horizontal, o ligeramente curva, sobre la cual se trazaron una serie de segmentos perpendiculares cortos. Incluso a veces es posible reconocer el uso de las formas naturales de las rocas para representar la nave completa o parte de ella.

Nave representada junto a figuras humanas. Fuente

Los grabados de barcos en uno de ellos (Böyuk Daş) son los más estudiados y permiten tener una mejor comprensión acerca de la relación que los humanos tenían con la navegación y los paisajes marinos, así como sobre los procesos de adaptación ocurridos durante milenios.

Se han identificado distintos tamaños de embarcaciones, ya que aparecen unas que miden más de 1,50 m de eslora, pero también otras más pequeñas. Casi todas presentan la típica curvatura de la quilla, además las proas y popas están grabadas también con forma de curva hacia la cubierta.

Detalle de la embarcación anterior. Fuente

Las figuras de naves aparecen asociadas a otros temas, como siluetas femeninas, cazadores-guerreros y uros. Las conexiones entre las unidades gráficas ayudan a establecer su cronología relativa y a entender mejor el tipo de vínculo que existió entre ellos.

Petroglifos con forma de nave. Fuente

Para acabar

El descubrimiento del arte rupestre en esta zona se remonta a la década de 1930, cuando unos canteros identificaron varias figuras grabadas en las rocas. Hasta el momento se han localizado cinco enclaves arqueológicos distintos. El parque nacional de Gobustán fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2007.

Además, la gruesa capa de piedra caliza que compone estas rocas está formada por conchas marinas bivalvas, lo que conforma un registro fósil que testimonia la inmersión de los terrenos de esta región durante el Pleistoceno. Por eso el proceso de documentación de las rocas se ha realizado mediante fotogrametría 3D, para no dañar la frágil capa que las recubre.

Esta multitud de imágenes con forma de nave son una característica inusual, casi única, lo que le otorga mayor valor al sitio arqueológico y lo privilegia dentro de la lista de lugares más antiguos del Patrimonio Marítimo.

Más información

DEMELKHANOV, Suleyman Magomedovich, & KHIZRIEV, Khadzhi Akhmedovich. Revisiting the Shipping and Navigation in the Caucasus in the ancient times. In: D. BATAEY et al (Eds.). Proceedings of Social and Behavioural Sciences: Social and Cultural Transformations in the Context of Modern Globalism. Grozni (Rusia), 2022, p. 170-176

HENKELMAN, Wouter FM. The Achaemenids and the Sea (s). BIGLARI, Fereidoun et al. Human and the Sea: A Review of Thousands of Years of Relationship Between Humans and the Sea in Iran. Tehran: National Museum of Iran, 2020, p. 163-172.

KELDER, Jorrit M. Early ships and the spread of Indo-European and Anatolian languages. En Talanta: Proceedings of the Dutch Archaeological and Historical Society. 2023. p. 147-159.

MAMMADOVA, Gulchohra. International Cooperation in the Protection of Historical and Architectural Heritage of Azerbaijan. Proceedings of the 3rd International Conference on Building Innovations. Springer International Publishing, 2022. p. 513-524.

SIGARI, Dario. Portrayal of a sea in a semiarid environment: Boat engravings in Böyük Daş, Gobustan. Journal of Arid Environments, 2017, 143, p. 57-63.

SIGARI, Dario. The sea on the rocks. Sailing in the rock art of Gobustan. In: BIGLARI, Fereidoun et al. Human and the Sea: A Review of Thousands of Years of Relationship Between Humans and the Sea in Iran. Tehran: National Museum of Iran, 2020, p. 173-194.

VIANELLO, Andrea. The ship and its simbolism in the European Bronze Age. In: COIMBRA, Fernando & DIMITRIADIS, George. Cognitive Archaeology as Symbolic Archaeolog. Oxford: BAR International Series, 2008, p. 27-34.

Mil gracias por tus comentarios