Hay personajes muy poco conocidos que dedicaron su vida a luchar contra el nazismo. Muchos eran ciudadanos anónimos, otros se infiltraron alcanzando importantes puestos en la maquinaria alemana, posición que les permitía conocer muy de cerca la táctica militar. Este es el caso de un ingeniero naval militar francés, acusado por sus conciudadanos de colaboracionista, que realmente era miembro de la resistencia francesa y contribuyó a acabar con la invasión alemana de su país.

Jacques Stosskopf (1898-1944) había nacido en Francia y era de origen alsaciano. Su dominio del idioma alemán y su aparente servidumbre a los mandos nazis le sirvió para ser nombrado en 1940 jefe de la unidad de nueva construcción en el arsenal de Lorient (Francia), y posteriormente ascendido al rango de ingeniero jefe de primera clase. La marina nazi utilizaba esta enorme base para reparar y reabastecer sus submarinos (los temibles U-Boote).

Stosskopf, con el pretexto de supervisar el trabajo de su personal lo más de cerca posible, inspeccionaba continuamente los muelles. Gracias a su excepcional memoria, observó durante cuatro años los submarinos que cruzaban el canal, a los militares germanos y sus movimientos, también escuchó sus conversaciones. Todo lo anotaba minuciosamente, formando un registro diario de los movimientos de la base, que posteriormente trasladaba en las reuniones que tenía con los demás miembros de la resistencia francesa.

El desmantelamiento de esta red condujo al arresto de Stosskopf el 21 de febrero de 1944. Fue enviado a un campo de concentración y allí, tras ser torturado, murió. Tras la derrota nazi, fue nombrado comandante de la Legión de Honor. Sobre él se ha dicho que «bajo una capa de frialdad se escondía un militar tranquilo, de enorme coraje y de una energía indomable».

Para acabar
Contribuyó a la victoria del frente aliado, proporcionando información precisa y actualizada sobre la actividad naval enemiga y, en particular, sobre los movimientos de los submarinos de la base de Lorient, en la que trabajaba.

El 1946, el lugar desde el que había informado cuidadosamente, pasó a llamarse Base Ingénieur Général Stosskopf. En ella se ha abierto un museo que muestra la historia de esta base de submarinos.

Actualmente se está construyendo un buque de carga que también lleva su nombre.

Más información
BOUGEARD, Christian. Le poids de la ville dans la Résistance en Bretagne et dans la France de l’Ouest. Bulletins de l’Institut d’Histoire du Temps Présent, 1995, 8, 1, p. 241-254.
CATHERINE, Jean-Claude. Face à la Kriegsmarine: marins et personnels d’arsenaux à Lorient, Brest et Wiesbaden. Revue Historique des Armées, 1994, 195, 2, p. 88-110.
ESTIENNE, René. Jacques Stosskopf. Cols Bleus, 1991, 2121, p. 4.
Jacques Stosskopf. Chemins de Memoire [s.f.].
LE BERD, Jean. Lorient sous l’Occupation. FeniXX, 1986.
MEYSEMBOURG-STOSSKOPF, Élisabeth & STOSSKOPF, François. Jacques Camille Louis Stosskopf, 1898-1944. Élisabeth Meysembourg-Stosskopf, 2000.
SAINCLIVIER, Jacqueline, et al. (ed.). La Résistance et les Français: Enjeux stratégiques et environnement social. Presses Universitaires de Rennes, 2015.
