La flota gala que se enfrentó a Julio César

Durante la época romana, en el siglo I a. C., uno de sus líderes militares más conocidos, Julio César, se enfrentó con un pueblo costero de origen celta que habitaba en la actual Francia, en la península de Bretaña. Hoy se conocen como vénetos, pero César los llamaba vaneses, por una de sus ciudades más conocidas, Vannes. En una entrada anterior hablamos de los barcos de este pueblo, famoso por sus intrépidos marineros y sus audaces técnicas de construcción naval.

Localización de los vénetos galos. Fuente

Vamos a conocer cómo la flota de esta pequeña región gala hizo frente al imperio romano. Dejando atrás el enfrentamiento con Cartago, fue una de las primeras veces en las que el cambio de medio en la batalla (de luchar en tierra a hacerlo en el mar) estuvo a punto de acabar con las poderosas legiones.

Las habilidades marineras de los galos vénetos

El propio Julio César, en su texto sobre la guerra de las Galias, dice de los vaneses que «en la destreza y uso de la náutica aventajan a los demás y, como son dueños de los pocos puertos que se encuentran en aquel golfo, tienen puestos en contribución a cuantos por él navegan», además «navegar por el Mediterráneo entre costas no es lo mismo que en el Océano, un mar tan dilatado»

Estatua de Julio César. Fuente

Las naves de estos pueblos estaban hechas con madera de roble, contaban con un fondo plano y sus proas y popas portaban muy erguidas. Se piensa, por los descubrimientos arqueológicos, que estaban hechas con largos tablones de madera de roble unidos a tope con clavos rebitados, que luego se calafateaban con musgo y algas.

La flota romana y la política de Julio César

Como el ataque terrestre era difícil, por la existencia de multitud de pantanos que impedían el paso, decidió atacar por mar. Para hacerles frente, César mandó construir trirremes para el río Loira, así como el traslado de remeros y pilotos hasta el campamento romano. También hizo llegar avisos a las tribus germanas amigas para que evitaran una alianza entre los vaneses y otras gentes del norte de las Galias. Al frente de la flota romana estaba Décimo Bruto.

Paralelamente también iniciaron una política agresiva de requisar naves de varias naciones celtas y pedir ayuda a otras.

Trirreme romana dibujada por Rafael Monleón. Fuente

El enfrentamiento naval

Julio César admitió que las doscientas veinte naves romanas «bien tripuladas y provistas de municiones» eran más rápidas que las galas, pero no mejores. Esto, como punto de partida, no era bueno para el imperio. Una vez declarada la guerra y enfrentados, los espolones de las trirremes romanas apenas les hacían daño a las naves vénetas, que además podían fondear en cualquier lugar, ya fueran playas, peñas o arrecifes, mientras que las trirremes no podían hacer lo mismo.

Lo que cambió el curso de la batalla fueron unas hoces afiladas que portaban las legiones, con las que pudieron hacer frente de manera eficaz a las naves celtas, ya que servían para romper los cabos con los que ataban las entenas y las velas. Tras cortarlas caían por su propio peso, dejando inservibles los barcos galos. Una vez que apenas se podían mover porque no contaban con el velamen, fueron «embestidas por dos o tres naves romanas». Algunos galos intentaron huir, pero fueron apresados por las legiones. Tras unos inicios dudosos, gracias a una herramienta terrestre, ganaron el combate naval, que duró desde las 10 de la mañana hasta el atardecer.

Antigua hoz

Cuenta César que con esta batalla acabaron los enfrentamientos con los pueblos marítimos de la Galia.

Más información

CAYO, Julio César. Comentarios a la Guerra de las Galias. Escrita en el siglo I a. C. [La enlazada es del siglo XVIII y la que hemos utilizado forma parte de la Biblioteca de la Historia, 1985, nº 18].

DESROSIERS, Sophie & LORQUIN, Alexandra. Gallo-Roman period archaeological textiles found in France. Textiles in European Archaeology, 1998, p. 53-72.

LALLEMAND, Alfred. Les origines historiques de la ville de Vannes, de ses monuments, communautés religieuses et établissements de bienfaisance, de ses armoiries-des noms de ses rues. Vannes: A. Cauderan, 1858.

HORNUNG, Sabine. Tracing Julius Caesar: The Late Republican military camp at Hermeskeil and its historical context. En Conflict Archaeology. Routledge, 2017, p. 193-203.

HUET, Pierre-Daniel. Historia del comercio y de la navegación de los antiguos. Madrid: en la imprenta de Ramon Ruiz, 1793.

MARTINEZ, Carolina. Avatares de un relato de viaje imaginario en el ciclo de navegaciones oceánicas. Una aproximación a los contextos de producción y circulación de La Terre Australe Connue (1676)Terra Brasilis. Revista da Rede Brasileira de História da Geografia e Geografia Histórica, 2022, 18.

VAN DER VEER, J. A. G. Caesar’s Campaign Against the Maritime States. Greece & Rome, 1939, 8, 23, p. 65-73.

WILSON, Susan E. The Cult in Brittany. En The Life and After-Life of St John of Beverley. Routledge, 2017, p. 125-131.

Mil gracias por tus comentarios