«Via Maris»: el camino del este del Mediterráneo

Los antiguos pueblos del Mediterráneo se han constituido como uno de los orígenes de la cultura. En épocas remotas, las primeras civilizaciones estaban localizadas en su orilla este, y desde allí se fueron distribuyendo a todas las tierras que baña este mar. En esos momentos no se distinguían por continentes o países, sino por pueblos y reinos. De esta forma, el oriente próximo asiático, la costa norte africana y la zona este de Europa formaron el núcleo primigenio, del que luego emergerían las diversas culturas. No contaban con leyes similares, ni tenían gobiernos parecidos, pero compartían una necesidad que ha sido común desde el inicio de los tiempos: el intercambio de bienes para la supervivencia. Para ello usaron tanto rutas terrestres como marítimas, y con mucha frecuencia ambas. En otras ocasiones se iban dibujando caminos que permitían el comercio a pequeña escala. Al principio eran locales o regionales, pero pronto pasaron a ser internacionales. En el último caso está la llamada Via Maris.

Territorios en el Mediterráneo oriental, que coinciden con antiguas civilizaciones. Fuente: Wikipedia

Hay estudios que datan este camino marítimo de época neolítica (entre el undécimo y el noveno milenio a. C.), y que posteriormente fue tomando forma y añadiendo nuevas rutas hasta terminar formando el «camino del mar» al que hacían referencia los romanos. Con la caída de este imperio las fuentes literarias dejaron de nombrarlo, hasta que en época medieval, con las cruzadas, vuelve a formar parte de los escritos de algunos autores. Cuando estas acabaron y se iniciaron las peregrinaciones a Tierra Santa, llegar en galera al puerto de Acre y cruzar la Via Maris era uno de los recorridos más utilizados.

Galera de peregrinos en Rodas. Fuente

La Via Maris era, en esos momentos, uno de los caminos más importantes del mundo antiguo, que conectaba Egipto con Siria y con Mesopotamia. La mayor parte de su recorrido se hacía a través de la costa. Los asentamientos que nacieron cercanos a ella tuvieron un desarrollo acelerado y muchos se convirtieron en zonas urbanas, que tenían una rica mezcla de características occidentales y orientales.

La denominación

Via Maris es el nombre romano, pero antes se conocía como el camino de la tierra de los filisteos, también llamado el «camino de Horus» por los egipcios. Muy asociada con el cristianismo, la primera obra que conocemos que nombra la Via Maris es el texto de la Biblia de Isaías, 9.

Parte de un mosaico hallado en Tel Hadid, una ciudad de la Via Maris, en la que aparece una escena marítima. Fuente: Koch, 2020

Según González (2017), discurría desde la ciudad de Sidón hasta Escitópolis (hoy Beit She’an), en el norte de Israel, aunque todavía queda mucho por aclarar en este tema. Otros autores mantienen que se iniciaba en Gaza, atravesaba Ashkelon, Ashdod, Yavneh y Jaffa, acabando en el río Yarkon, en el centro de la actual Israel. No hay acuerdo entre los investigadores sobre el recorrido, ni sobre las ciudades por las que pasaba este antiguo camino.

Una de las posibles rutas de la Via Maris. Fuente

La ruta del incienso se unía a la Via Maris

Las vías de comunicación latitudinales que conectaban el desierto del Neguev (al sur del actual Israel) con las ciudades portuarias formaban las secciones occidentales de las rutas comerciales árabes entre la península arábiga y el mar Mediterráneo. En el desierto del Neguev había cuatro antiguas ciudades nabateas (Avdat, Haluza, Mamshit Kurnub y Shivta), así como una serie de fortalezas que jalonaban los itinerarios por los que transitaban el incienso y las especias hacia su destino final: la cuenca del Mediterráneo. Tuvo su mayor expansión entre los siglos III a. C. y II d. C. Servía como un canal para el comercio de bienes tales como el olíbano (resina aromática) y la mirra arábiga, especias indias, ébano, seda, textiles, lanas, plumas, pieles de animales y oro de África Oriental.

Algunas antiguas ciudades costeras y fluviales situadas en la parte más oriental del mar Mediterráneo. Fuente: Thareani 2016

Para acabar

Aunque sobre esta antiquísima vía queda mucho por conocer, hasta el momento sí que podemos afirmar que inicialmente fue un simple camino, que con el paso de los siglos adquirió gran importancia y supuso riqueza para los pueblos y ciudades que atravesaba. Posiblemente no exista una ruta única, sino que sean una serie de recorridos cercanos a la costa que permitieron la comunicación de los pueblos que la rodeaban, además de servir de enlace con la vía marítima por excelencia, el mar Mediterráneo.

Más información

BEDIN, Eleonora. Harbour Cities as Vehicle of Cultural Identity: the Case of Hellenistic Gaza and Ashkelon. 2019. [Video]

BEITZEL, Barry J. The Via Maris in Literary and Cartographic Sources. The Biblical Archaeologist, 1991, 54, 2, p. 65-75.

CHWARTS, Suzana. Via Maris: textos y contexto de la Biblia hebrea. São Paulo: Humanitas, 2014.

DORSEY, David A. The roads and highways of ancient Israel. Wipf and Stock Publishers, 2018.

GONZÁLEZ GARCÍA, Alberto. La historicidad de Marcos 7,31El Futuro del Pasado: Revista Electrónica de Historia, 2017, 8, p. 211-220.

HARTMANN, Richard. Zur Geschichte der Via Maris. Zeitschrift des Deutschen Palästina-Vereins (1878-1945), 1918, no H. 1/2, p. 53-56.

KOCH, Ido, et al. Tel Hadid. Biblical Archaeology Review, 2020.

MESHEL, Zeev. Was There a ‘Via Maris’?. Israel Exploration Journal, 1973, p. 162-166.

SHAVIT, Alon; YASUR-LANDAU, Assaf. A Bronze and Iron Age Settlement at Netiv Ha ‘Asara. Salvage Excavation Reports, 2005, 2, p. 59-92.

SOFFER, Arnon. The metropolitan network of the Mediterranean east coast. Geography, 1988, 73, 2, p. 141-143.

THAREANI, Yifat. The Empire and the “Upper Sea”: Assyrian Control Strategies along the Southern Levantine Coast. Bulletin of the American Schools of Oriental Research, 2016, 375, 1, p. 77-102.

Via Maris. Blog Esas cosas, 2017.

ZWICKEL, Wolfgang. Economic Conditions in the Area Around the Sea of Galilee in Pre-Hellenistic Times. Journal of Landscape Ecology, 2017, 10, 3, p. 141-153.

Mil gracias por tus comentarios