La historia de muchas de las islas de nuestro planeta es muy interesante. Algunas son pequeños islotes terrestres que han surgido como resultado de la actividad volcánica o de la acumulación de materiales coralinos. La de esta semana, la diminuta isla de Hashima, apenas ha tenido presencia humana, con la excepción de la época en la que se descubrió una veta de carbón, a fines del siglo XIX. Está situada en Japón, a 19 kilómetros al suroeste del puerto de Nagasaki.

También es llamada Gunkanjima, nombre que significa isla del Acorazado, y que se debe a la forma que adquirió cuando fue amurallada. Se levantó una estructura perimetral para protegerla del fuerte oleaje y de los tifones que suelen azotarla.

La mina de carbón
Durante el siglo XIX se descubrió que en el subsuelo de la isla, a 200 metros de profundidad, había una veta de carbón. La explotación industrial se inició en la última década, cuando la compañía Mitsubishi compró la isla para explotarla. A partir de ese momento empezaron a llegar trabajadores con sus familias, lo que la convirtió en uno de los lugares con mayor densidad de población del mundo. Se construyeron casas, colegios, polideportivo, hospital y un cine, entre otras muchas infraestructuras.

Durante la II Guerra Mundial, el gobierno japonés obligó a prisioneros coreanos y chinos a trabajar en la mina de carbón, por lo que también la llamaban “la isla del infierno”.



Cuando el petróleo empezó a ganar terreno como fuente de energía, el carbón ya no era rentable para Mitsubishi, y en 1974 cerró la mina, por lo que la isla se fue despoblando. Con el tiempo, la empresa acabó cediendo su posesión a la cercana ciudad de Nagasaki.
Actualmente es una urbe fantasma, cuyos edificios en ruinas sirven de muestra de cómo era el paisaje urbano durante el pasado siglo XX.

Para acabar
Fue declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO en 2015 dentro del grupo de lugares denominado «Sitios de la Revolución Industrial Meiji en Japón: hierro y acero, construcción naval y minería de carbón». Actualmente Hashima se ha convertido en un importante atractivo turístico. De hecho, los recorridos en barco para contemplarla se han multiplicado. Sin embargo, todavía es necesario llevar a cabo muchos análisis fiables para generar una historia rigurosa.
Una de las películas de la serie de James Bond, Skyfall (2012), utilizó Gunkanjima como escenario durante un minuto.
Más información
HASHIMOTO, Atsuko & TELFER, David J. Transformation of Gunkanjima (Battleship Island): From a coalmine island to a modern industrial heritage tourism site in Japan. Journal of Heritage Tourism, 2017, 12, 2, p. 107-124.
KASEMETS, Kadri. Affect, rupture and heritage on Hashima island, Japan. In Ruptured landscapes: landscape, identity and social change. Dordrecht: Springer Netherlands, 2015, p. 97-109.
LEE, Dohyun, et al. To discover Hashima Island. Massachusetts Institute of Technology. Tesis Doctoral, 2016.
Nagasaki. Takashima Coal Mine 2. Japan’s Meiji Industrial Revolution [web], 2015.
PALMER, David. Gunkanjima/Battleship Island, Nagasaki: World heritage historical site or urban ruins tourist attraction?. Asia-Pacific Journal, 2018, 16, 1, p. e4.
