Las leyes marítimas medievales de Amalfi

La República de Amalfi, situada en la península itálica, floreció entre los siglos X y XII. Una parte muy importante de su economía se basó en el comercio marítimo con todas las potencias del Mediterráneo.

Habían establecido colonias, bancos, almacenes, tiendas y fábricas en muchas urbes orientales costeras del Mare Nostrum. Como la ciudad carecía de materias primas, solía realizar un comercio de tránsito, con el objetivo de obtener recursos para las actividades artesanales, cuyos materiales eran la lana, seda, pasta y el papel que ellos elaboraban.

Amalfi es la ciudad más próspera de Lombardía, la más noble por sus orígenes, la más ilustre por sus condiciones, la más rica y opulenta (Ibn Havqal, viajero y geógrafo árabe del s. X).

Fotografía de una de las galerías del Arsenal de Amalfi. Fuente

Amalfi inició su declive cuando comenzaron tanto las invasiones turcas en el Mediterráneo oriental como los ataques normandos. A pesar de que su enorme poderío desapareció, nos dejó un patrimonio imperecedero: las desconocidas Tablas de Amalfi  (Tabula Amalphitana o Tabula de Amalpha), una de las colecciones más grandes y orgánicas de normativas que regulaban el comercio marítimo. Eran leyes, costumbres, normas y tradiciones que afectaban al comercio y las transacciones en puertos, pero también en los propios barcos. Las últimas investigaciones datan su composición inicial en el año 1274.

Las tablas amalfitanas

Las Tablas de Amalfi tienen dos partes, un núcleo en latín, con 21 capítulos, que pudo escribirse durante los siglos X-XI, y otro más reciente, en italiano, con 45, que se cree que es del siglo XIV.

Volumen que contiene las tablas de Amalfi. Fuente

La mayor parte de los capitanes apenas tenía presupuesto con el que invertir en comprar mercancía para trasladar por mar y vender en un puerto lejano por mucho más dinero del que había pagado. Para conseguir el capital necesario recurrían a solicitar préstamos. Sin embargo, estas actuaciones estaban poco desarrolladas, por lo que se hacía necesaria la aplicación de nuevos sistemas. A través de ellos, los que disponían de suficientes medios económicos podían invertir en una transacción a cambio de obtener beneficios. Los capitanes y navegantes hacían el recorrido marítimo, vendían la mercancía y al regreso devolvían lo recibido a sus socios capitalistas.

La Tabula regulaba un sistema de préstamo llamado la commenda, que diferenciaba entre el socio capitalista (commendator) y el socio navegante (commendatarius). Había dos opciones para conseguir capital que permitiera fletar una barco, comprar mercancía, llevarla a bordo, partir y navegar hasta el puerto en el que se iba a hacer la venta:

a) La Commenda unilateral (o accomendatio). En ella el navegante no aportaba ningún capital y no asumía responsabilidad alguna si había pérdidas, pero por el traslado de las mercancías por mar le correspondía un cuarto del beneficio neto obtenido en la venta.

b) La Commenda bilateral (o societas maris), en la que el navegante aportaba un tercio de dinero necesario para llevar a cabo la expedición comercial, se responsabilizaba de un tercio de las pérdidas y, a cambio, tenía derecho a la mitad de los beneficios netos.

También recogía el contrato de columna, único de Amalfi, que se denominaba de esta manera porque existía la costumbre de registrar en la curia de la ciudad los nombres de los participantes en la empresa marítima, las cargas embarcadas y las sumas confiadas. Un caso registrado es la relación establecida entre un socio capitalista y un capitán, Costantino Castaniola, a quien se le confió el transporte de mercancías por la ruta Amalfi-Sicilia-Rávena, en el año 1105.

Igualmente dictaba que era necesaria la presencia de un escribano en la embarcación, porque debía anotar los acontecimientos a bordo. La Tabula registra la obligación de que estos escribanos debían hacer un juramento ante la curia de la ciudad para que los documentos que redactaban durante el viaje pudieran considerarse como escritura pública de notario.

Regulaba, además, las relaciones de los comerciantes y armadores con las tripulaciones.

Museo de Arte Sacro «Don Clemente Confalone» de Amalfi. Fuente

Para acabar

Tal fue la importancia de estas «tablas» que las reglas contenidas en ellas se convirtieron posteriormente en la base del derecho comercial y marítimo de muchos estados europeos. Las demás repúblicas marítimas italianas, así como otros pueblos y naciones ribereñas se inspiraron igualmente en ellas. Otra joya desconocida del Patrimonio Marítimo Mundial.

Actualmente las tablas amalfitanas se encuentran depositadas en el Museo de la Brújula y el Ducado Marítimo de Amalfi.

Más información

ARYAMOV, A. A. & KULAKOV, V. V. The Amalfi Code (Tabula Amalfitana) Public Law Provisions of Private Law Origin. Perm University Herald. Juridical Sciences, 2023, 59, p. 6.

BARRÉ, Éric. Une source d’histoire maritime, la Tabula d’Amalfa. Essai de présentation et de traduction française. L’Etat et la mer, approches historiques et juridiques, 2015, p. 9-43.

BENADUSI MARZOCCA, Paola. Tabula Amalphitana. Il primo nucleo del diritto commerciale e marittimo. Parchi Letterari, 2022.

CAMERA, Matteo. Memorie storico-diplomatiche dell’antica città e ducato di Amalfi: cronologicamente ordinate e continuate sino al secolo XVIII e divise in due volumi. Stabilimento Tipografico Nazionale, 1876.

CITARELLA, Armand O. Patterns in Medieval Trade: The Commerce of Amalfi Before the Crusades. The Journal of Economic History, 1968, 28, 4, p. 531–55.

GALANTE, Maria. Le societates amalfitane tra sistema normativo e prassi giuridica. Les documents du commerce et des marchands entre Moyen Âge et époque moderne (XIIe-XVIIe siécle). Roma: Collection de l’École française de Rome, 2018, p. 35-53.

MACCHIA, A., et al. La genesi storica e sociale delle tavole amalfitane. En Amalfi nel medioevo. Pieraldo, 2012, p. 27-40.

MANTEGNA, Cristina y PONCET, Olivier. Les documents du commerce et des marchands entre Moyen Âge et époque moderne (XIIe-XVIIe siécle). Roma: Publicaciones de l’École française de Rome, 2018.

MIGNONE, Alfonso. Nuovi studi sulla Tabula de Amalpha. Edizioni il Frangente Sas, 2024.

MIGNONE, Alfonso. Storia della giurisdizione marittima e portuale di Amalfi. Passerino Editore, 2025.

Tabula de Amalpha. Cava dei Tirrene: Di Mauro Editore, 1965.

Un comentario en “Las leyes marítimas medievales de Amalfi

  1. José Antonio Alcázar Lobo

    Excelente bitácora. He dado con ella tras haber estado hoy en Amalfi y haber visitado el Arsenal. La figura de Flavio Goia me trajo a la memoria un trabajo que hice en la asignatura Historia de la Navegación en mi 5° curso en la Escuela de Náutica de Cádiz e indagando he llegado hasta aquí. Como Capitán de la MM. y apasionado de la historia marítima ha sido todo un hallazgo. Gracias y felices fiestas.

    Me gusta

Mil gracias por tus comentarios