El área de la llanura andina es un largo corredor que se sitúa entre el oceáno Pacífico y las montañas de los Andes. Desde tiempos remotos los pueblos que allí vivieron (caral, chavín, moche, chimú, sicán y lambayeque, entre otros) desarrollaron una importante cultura marítima.

En los últimos años se está haciendo más patente este legado gracias a una ciudad sagrada llamada Pachacámac, situada en la costa pacífica, a unos 30 km de la actual Lima. Las primeras noticias que tenemos de ella son del siglo III d. C.


Pachacámac
Era un epicentro espiritual, una ciudad construida en honor de una divinidad del mismo nombre, Pachacámac, el dios de la creación de los pueblos andinos.

Durante mucho tiempo este santuario se ha relacionado exclusivamente con la zona desértica próxima. Sin embargo, si tenemos en cuenta que está a 1 km de la costa, que tiene estrechos vínculos con las pequeñas islas cercanas, y que todo el paisaje forma una estructura única marítimo-terrestre de enorme importancia costera, la significación marítima adquiere una enorme importancia. Tanto algunos de sus edificios, que se usaban como marcadores terrestres significativos, como las pequeñas islas cercanas, señalaban al navegante la proximidad y rumbo al Callao. Siglos después, en las cartas náuticas solía aparecer como punto de orientación (como sucede en el Plano del fondeadero del Callao de Lima y de la costa inmediata, levantada en 1790 por los oficiales de las corbetas españolas Descubierta y Atrevida).

Además, Pachacámac está situada en la margen derecha del río Lurín y en sus cercanías se encuentran importantes lagunas, que convierten este centro ceremonial en una zona de extraordinaria riqueza, tanto marítima, como fluvial y lacustre. Es decir, reúne en un solo lugar las tres manifestaciones acuáticas más relevantes.

A lo largo de los siglos se han establecido en sus inmediaciones una serie de culturas que lo enriquercieron, y todas tenían una faceta marina destacable. Muy resumidamente han sido:
- Sociedad Lima (200-600 d.C.), que comenzaron a fundar templos en zonas lagunares y marítimas. Los edificios iniciales (sobre los que luego se edificarían los templos denominados Viejo, Pintado, del Sol y de Urpiwachaq) se emplazan cerca de la zona de lagunas, o frente a la línea litoral, sugiriendo una intencional ocupación y modificación del paisaje vinculado a las zonas acuáticas.
- Wari (600-800 d.C.). Fueron los que consiguieron convertir la urbe en un centro espiritual de enorme relevancia. También compusieron ofrendas ictiomorfas y añadieron elementos marinos a lo que hoy conocemos como el templo de Pachacámac.

- Ychma (800-1450), que expandieron el complejo, construyendo pirámides con rampas y un gran número de asentamientos en el valle de Lurín.



- Incas (desde 1470-1533), que mantuvieron el culto, aunque impusieron al dios sol, relegando a Pachacámac a un segundo puesto.

Las aguas de estas costas son templadas, lo que favorece que aparezca una rica vida marina, intregrada por animales que acabaron siendo alimento de los moradores, tales como moluscos, crustáceos y peces pelágicos (anchoveta, sardina y jurel).
Urpiwachak
Existe una preciosa y antigua leyenda que incorpora a la mujer del mítico Pachacámac a este panteón de divinidades. Se llamaba Urpiwachak (que cuenta con multitud de formas para transcribir este nombre) y, según cuenta la leyenda, tenía en sus casa una poza en la que criaba (y engordaba) peces. Estos eran escasos en su medio natural. Un día llegó un personaje que se enfadó porque los peces estaban fuera de su entorno y los echó al mar. A partir de ese momento empezaron a criar y pronto se convirtió en un rico recurso natural. Desde ese momento, los pescadores de la zona adoptaron a Urpiwachak como su diosa, porque daba lugar a la abundacia y era, además, su protectora.

Actualmente una laguna lleva su nombre. Es una formación natural que se alimenta de un acuífero que llena los pukios cercanos (importantes fuentes de agua donde se criaban peces como lisas y pejerreyes). Situada a un kilómetro del océano Pacífico, la laguna de Urpiwachak debió ser muy grande en su momento, aunque su superficie ha menguado mucho.

El arte
Como resultado de este ambiente acuático y de la existencia secular de pescadores, el arte ha reflejado esta riqueza natural en diversos soportes y materiales. Especialmente los peces han sido representados en multitud de ocasiones, y también otros animales del mismo medio: los pajaros acuáticos, así como las olas del mar.
También esta tradición se ha representado en los tejidos incas, que recogieron una tradición milenaria de los pueblos que les precedieron. Se pueden encontrar olas, aves y peces dibujados en su túnicas, mantas y tapices.

Los incas remodelaron el yacimiento de Pachacámac y lo convirtieron en uno de los principales santuarios del imperio. Como habían hecho en muchos otros lugares, escenificaron en Pachacámac las historias asociadas a orígenes míticos. Es decir, que a su panteón de dioses fueron añadiendo los de las regiones que conquistaban.
Para acabar
El culto a Pachacámac, en la ciudad del mismo nombre, fue el centro de la religión de la costa pacífica andina durante más de mil años. Sus templos eran visitados por multitud de peregrinos con ocasión de los grandes rituales andinos, ya que la divinidad Pachacámac se había convertido en un oráculo capaz de predecir el futuro. Era un santuario costero y en muchas de las paredes, cerámica, tejidos y ofrendas aparecen motivos marinos que son evidencia de su importante pasado marítimo, que reflejaron en sus manifestaciones artísticas todos los pueblos que habitaron la zona.
Más información
ÁNGELES FALCÓN, Rommel. La cerámica del Período Intermedio Temprano en el valle de Asia, costa centro sur del Perú. Boletín de Arqueología PUCP, 2023, 33, p. 24-42.
CORTÉZ BILLET, Vicente. Más allá del litoral: el papel de las islas en el paisaje cultural marítimo del Perú. Allpanchis, 2012, 80, 2, p. 11-49.
EECKHOUT, Peter. Arqueología de la Costa Central del Perú en los Periodos Tardíos. Bulletin de l’Institut français d’études andines, 2004, 33, 3, p. 403-423.
EECKHOUT, Peter. Uso y manejo del agua en Pachacámac: breve síntesis y propuesta. Arqueología y Sociedad, 2025, 42, p. 89-107.
EECKHOUT, Peter; BÉAREZ, Philippe y SEGURA, Luz. Recursos marinos, territorialidad y crisis en la costa central del antiguo Perú: un estudio exploratorio desde el caso de Pachacámac. En GOEPFERT, Nicolas, et al. Las sociedades andinas frente a los cambios pasados y actuales. Dinámicas territoriales, crisis, fronteras y movilidades. lIFEA-LabEx DynamiTe-UNT, 2016, p.151-170.
PAREJA ANYOSA, Reynaldo Dante. Tecnología de la producción de la cerámica Ychsma (lima-Perú): estudio del material cerámico del yacimiento de Armatambo y del santuario de Pachacámac. Tesis doctoral presentada en la Universidad del País Vasco, 2023.
PATRÓN, María Luisa, et al. Obras maestras en la colección del Museo de Sitio de Pachacamac. Lima, 2012.
POZZI-ESCOT, Denise y UCEDA, Carmen Rosa. El museo Pachacámac en el siglo XXI. Chungará (Arica), 2019, 51, 2, p. 253-269.
POZZI-ESCOT, Denise, et al. Testimonios y evidencias: cartografía del s. XVIII para la comprensión de la arquitectura del Templo Pintado de Pachacámac. Teoría y Práctica de la Arqueología Histórica Latinoamericana, 2023, 18, 1, p. 9-27.
POZZI-ESCOT, Denise, et al. Pachacámac: hito de navegación a fines del s. XVIII y principios del siglo XIX. Teoría y Práctica de la Arqueología Histórica Latinoamericana, 2024, 20, 1, p. 9-26.

