El sistema normal de boga que se empleaba para navegar a remo era la boga a cuarteles. Cuartel se llamaba a cada una de las dos partes en las que bogaba alternativamente la chusma, mientras el otro grupo comía o descansaba. Normalmente, el tiempo fijado de boga para cada turno era de tres ampolletas, es decir hora y media. Recibía el nombre de cuartel de popa el conjunto de remeros de los bancos de la espalda al árbol (o próximo a él, según la época), y el de cuartel de proa el de los bancos restantes hasta el banco de la corulla, banco situado más a proa. El cuartel que no bogaba afrenillaba los remos, es decir, levaba el remo, subiendo la pala y bajando el guión hasta que la empuñadura tocaba con el sostre, amarrándolo con unos cabos llamados frenillos. Lo mismo se ejecutaba cuando se navegaba exclusivamente a vela con vientos favorables.
Tratando ahora de los diferentes sistemas de dar la boga, hay que considerar la amplitud del movimiento del remo y la frecuencia del mismo. La conjunción de los diversos valores de los dos aspectos considerados, va a diferenciar e identificar cada tipo de boga. Así tenemos:
- Boga ordinaria. Boga toda la chusma.
- Boga larga. Se ejecuta bogando por cuarteles.
- Boga a pasar el banco o pasar boga. Boga toda la chusma. El guión del remo rebasa ampliamente el banco, los remeros apoyan el pie en el banco.
- Boga arrancada. Igual que la anterior, pero al mayor ritmo posible.
- Boga a tocar el banco. Boga toda la chusma. El guión del remo se lleva hacia popa y hacia abajo hasta golpear el banco, a continuación se sube el guión y sigue como en boga ordinaria. Era una boga de exhibición, que se utilizaba en salidas y entradas de puerto.
- Boga a casca y monta. Igual que boga arrancada.
En cuanto al total de gente de remo o chusma, era de 150 hombres, bogando 144 y los 6 restantes para cámaras, es decir, para criados de los alojamientos, aunque, en caso de necesidad, también bogaban.
Autor: Pedro Fondevila Silva
[…] varios remeros en cada banco. El sistema habitual que se empleaba para navegar a remo era la boga a cuarteles. Cuartel se llamaba a cada una de las dos partes en las que bogaba alternativamente la chusma, […]
Me gustaMe gusta