El Museo de Historia Marítima de los Países Bajos está situado en Ámsterdam, en un amplio pabellón marítimo desde 1973, que en otro tiempo fue un antiguo almacén principal del Almirantazgo.
Sus colecciones ofrecen un panorama bastante exhaustivo de la historia marítima de los Países Bajos, tanto de la marina mercante, como la de pesca o de guerra.
El Museo tiene una espléndida biblioteca marítima con mas de 60.000 libros. El mas antiguo es un Atlas de 1482.
Tras varios años de remodelaciones, abrirá de nuevo sus puertas al público a partir del 2 de octubre de 2011.
En este museo hay varios puntos fuertes a destacar: su calendario histórico marítimo, para consultar hechos navales ocurridos a lo largo de la historia; su pertenencia a la biblioteca digital marítima (integrada por museos navales holandeses, belgas y británicos) y su amplio elenco de opciones para visitar.
Ofrece distintos tipos de visitas. Hay una visita global para ver todas las exposiciones, otra para escuchar y admirar la historia de los objetos conservados, una visita al Ámsterdam (la joya del museo, con de tres mástiles, que es la réplica del Batavia, un buque que data del s. XVIII), otra para entender la historia marítima de los Países Bajos a través de la visión de un pescador, un cartógrafo y la esposa de un capitán y otra para conocer cómo funciona el puerto marítimo. También hay visitas especiales para niños.
La Maritiem Digitaal, que es la Biblioteca digital naval integrada por museos de varios países, tiene expuestas colecciones de medallas navales, modelos, fotografías, dibujos técnicos, manuscritos, instrumentos, etc.
Merece la pena visitarlos, tanto el Museo com la colección digital, aunque no estén en español, pero sí podemos entrar seleccionando otros idiomas distintos del holandés, como el francés, alemán o inglés.
– Acceso a la biblioteca digital marítima: http://www.maritiemdigitaal.nl/
– Acceso al calendario marítimo: http://www.hetscheepvaartmuseum.nl/kenniscentrum/kalender
– Acceso al Museo Marítimo de Ámsterdam: http://www.hetscheepvaartmuseum.nl/
Mil gracias por tus comentarios