Galápagos: las islas encantadas

Estas islas se encuentran en el Océano Pacífico y son parte de Ecuador, aunque están a 1000 km. del continente americano.

Su descubridor fue el Obispo de Panamá en el siglo XVI que, tras un naufragio, consiguió llegar a ellas. Se quedó horrorizado con lo que creyó que vio, e identificó esta tierra con el infierno, a ello parecieron contribuir el paisaje volcánico, la costa terriblemente escarpada, las fuertes corrientes y las iguanas marinas expulsando sal.

tortuga-bay iguanas
Iguanas de Galápagos. Fuente

Como era bastante difícil contrariar a la autoridad eclesiástica, estos paisajes continuaron salvajes y deshabitados durante mucho tiempo. Fue nido de piratas, que las conocían como islas encantadas, hasta que la visión que el mundo tenía de ellas cambió gracias a Darwin.

Baía dos Porcos
Isla Tortuga. Fuente

Las islas, de origen claramente volcánico, con pequeños islotes emergiendo y en medio del Océano, son únicas por la diversidad biológica que albergan. Fue este pequeño archipiélago el que inspiró a Darwin su conocido libro el Origen de las Especies, pasando, de golpe, de tierra maldita a fuente de inspiración. En ellas se pueden encontrar iguanas marinas y terrestres, delfines, fragatas, pinzones, pelícanos, leones marinos, pinguinos, tiburones y las que dieron el nombre a las islas, las enormes tortugas centenarias.

tortuga Darwin The gardian
Un dibujo del S. XIX. Fuente: The Guardian

Las teorías de Darwin parece que tomaron forma cuando, tras desembarcar y reconocer la fauna, pudo comprobar que las mismas especies, sobre todo las aves, en cada una de las islas tenían distintas adaptaciones según la comida que tenían disponible.

piqueros-patas-azules
Piqueros de patas azules. Fuente

Actualmente las Islas son unos de los mejores lugares del mundo para bucear. Desde 1979 es Patrimonio Natural de la Humanidad y en 1985 fue declarada Reserva de la Biosfera.

– Enlace web a Parque Nacional de las Galápagos

4 comentarios en “Galápagos: las islas encantadas

  1. Pingback: El viaje que inspiró a Darwin « Blog Cátedra de Historia Naval

  2. Pingback: Farallón de Gorgona (Colombia) « Blog Cátedra de Historia Naval

  3. Pingback: Los animales mas longevos, en entornos marítimos | Blog Cátedra de Historia Naval

  4. Pingback: Bermuda, la isla de los demonios | Blog Cátedra de Historia y Patrimonio Naval

Mil gracias por tus comentarios