En plena Navidad, nada mejor que retomar imágenes de los pueblos en los que el frio y la nieve caracterizan esta época del año. Por ello traemos esta semana uno de los primeros mapas del mar del Norte y de los territorios que lo rodean, que reflejan esta realidad.

Durante el siglo XVI, un eclesiástico sueco dedicó sus energías a compilar los conocimientos de la parte septentrional de Europa en un documento gráfico. A éste lo acompañó de un libro publicado en 1555, en el que recogía los pueblos, puertos, construcciones, monumentos, costumbres, productos y muchos más datos de las tierras altas.

La carta resultante es uno de los primeros mapas de Escandinavia y también de los mares que la rodean a gran escala. Además, tuvo mucha influencia en la cartografía europea del momento. Aparte de lo rica que es en datos y de lo importante que resulta esta síntesis visual de un mundo muy desconocido, es un estético dibujo en el que podemos encontrar desde naves hasta renos y osos.
El autor
Olaus Magnus (1490-1557) fue un eclesiástico católico sueco, autor de esta carta marina única. En su juventud había viajado por Escandinavia y las tierras que rodeaban el mar Báltico. El rey Gustavo Vasa lo envió a una misión diplomática a Roma, y al imponerse la reforma protestante en su tierra natal, Magnus decidió no regresar a su tierra. Vivió primero en Lübeck y Danzig, y luego durante un largo tiempo en Roma. Allí mantuvo estrechos contactos con cartógrafos y viajeros. Bajo la influencia de estos círculos intelectuales, decidió transformar su propio conocimiento sobre el norte de Europa en un mapa, que se publicaría por primera vez en Venecia, en 1539.

El mapa
La carta está dividida en nueve partes y cubre la península escandinava, el Báltico, el norte de Alemania y los Países Bajos y el Atlántico Norte, incluida la costa de Gran Bretaña y el extremo sur de Groenlandia. Aunque es muy posible que Magnus nunca visitara algunos de estos territorios, se basó en historias y descripciones de otros. Por ejemplo, de las Islas Shetland y de las Feroe debió tener poca información, ya que estos archipiélagos aparecen dibujados muy esquemáticamente.

Una de sus peculiaridades es que informa sobre los productos, el comercio y las infraestructuras que en ese momento existían en la zona cartografiada.

Los volcanes de Islandia
Sobre Islandia, Magnus estaba claramente mejor informado y su carta fue el primer mapa que dibujó la isla en su forma más o menos real. Además, al incluir montañas prendidas de fuego en su base, manifestó el conocimiento que tenía de la alta actividad volcánica de la isla.

Productos
Se hallan igualmente los principales productos de exportación de Islandia, que, además de la mantequilla, eran el bacalao, el azufre y los halcones. El bacalao seco era muy valorado en toda Europa como fuente de proteínas y era el principal bien comercial de la región ártica.

Los puertos, las naves y el comercio
Además de los productos de exportación, las realidades del comercio atlántico del norte se muestran con considerable detalle en el mapa.

Podemos ver barcos anclados en estos puertos, y también varias tiendas, que indican los puestos temporales que los mercaderes instalaron en la costa. También hallamos señaladas las regiones y ciudades más importantes que comerciaban con la isla.


La competencia entre comerciantes de diferentes lugares provocó violentos enfrentamientos, como el de 1523, cuando las tripulaciones de dos barcos, uno escocés y otro de Hamburgo, se enfrentaron por la propiedad legítima de una cantidad de bacalao.

Para acabar
Olaus Magnus dijo: “que quería dar una descripción de las cosas maravillosas, tanto en tierra como en el mar, en el antiguo reino gótico y en los otros fríos países más allá del mar del Norte, mare Germánico, desconocido hasta ahora tanto para los autores griegos como para los latinos, y sobre el cual hasta ahora no se ha escrito claramente en el mundo” (Miekkavaara, 2008).
Todos estos elementos hacen de la carta marina de Magnus un magnífico testimonio visual del comercio del Atlántico Norte europeo durante el siglo XVI.
Mas información
BALZAMO, Elena. Olaus Magnus, Description des Peuples du Nord: Rome 1555. 3 vols. Geneva: Droz, 2024.
BRENNER, Oskar. Carta marina et descriptio septemtrionalium terrarum ac mirabilium rerum in eis contentarum diligentissime elaborata anno dni 1539. Bruckmann, 1887.
FOOTE, Peter Godfrey (ed.). Olaus Magnus, A Description of the Northern Peoples, 1555. Publicado en 2 volúmenes en Routledge, en años distintos: Vol I (2018), Vol. II (2017).
GRANLUND, John. The Carta Marina of Olaus Magnus. Imago Mundi, 1951, 8, 1, p. 35-43.
JÖNSSON, Arne. Olaus Magnus’ Carta Marina (Venice, 1539) and the Apotheosis of the North. In: TOMASZU, Katarzyn. Litteraria in Action: Travels–Maps–Itineraries. Warsaw: University of Warsaw Press, 2023.
MIEKKAVAARA, Leena. Unknown Europe: The mapping of the Northern countries by Olaus Magnus in 1539. Belgeo, 2008, 3-4, p. 307-324.
Projekt Runerberg. Historia de gentibus septentrionalibus. 2014.
ROSSBY, H. Thomas & MILLER, Peter. Ocean Eddies in the 1539 Carta Marina by Olaus Magnus. Oceanography, 2003, 16, 4, p. 77-88.
SJOHOLM, B. Things to Be Marveled at Rather than Examined: Olaus Magnus and «A Description of the Northern Peoples«. The Antioch Review, 2004, 62, 2.

Feliz Navidad Celia, espero que todo vaya bien, un beso [Feliz Navidad!]
Me gustaLe gusta a 1 persona
Igualmente. Bs
Me gustaMe gusta