Las embarcaciones tradicionales de Samoa

La ancestral navegación que llevaron a cabo los samoanos está fuera de duda. Aislados en el océano Pacífico, desde los primeros tiempos necesitaron embarcaciones para sus desplazamientos, tanto entre islas vecinas como con otras más alejadas de la Polinesia.

El archipiélago abarca tanto la Samoa independiente como la denominada Samoa Americana (dependiente de Estados Unidos, actualmente bajo supervisión del Comité de Descolonización de la ONU).

A lo largo de toda su historia se han desarrollado multitud de embarcaciones de distinto tamaño, con diferentes utilidades. Todas eran de madera, y con mucha frecuencia llevaban el estabilizador propio de estas islas australes del Pacífico (batanga). Algunas, como las pao pao, soatau, iatolina, amatasi o alia, fueron dando paso a otras como la taumulua y la fautasi, que, por contacto con exploradores europeos, acabaron dejando atrás la característica batanga.

En esta imagen del texto de Pigafetta (s. XVI) aparecen señaladas las batangas tradicionales. Fuente: BNE

La taumualua

La taumualua apareció durante el siglo XIX y se construía con los métodos tradicionales samoanos. Era para uso bélico. Podía medir entre 18 y 21 m de eslora y algo más de 2 m de manga. Tenía proa y popa curvadas, y estaba decorada. Para navegar se usaban palas, no remos. Dejó de construirse ya en el siglo XX.

Taumualua. Fuente: Tilburg 2018

Los barcos largos o fautasi

Actualmente sobrevive uno, el fautasi, que surgió a fines del siglo XIX y que de la anterior tomó prestadas ciertas características. La sociedad samoana demandaba en esos momentos la construcción de embarcaciones más grandes, ya que eran el medio de transporte utilizado para los desplazamientos entre islas. Como resultado aparecieron naves de unos 47 metros, que llevaban 36 remeros y podían alcanzar hasta los 12 nudos.

Para los balleneros europeos eran «botes inusualmente largos». Aunque los exploradores que habían llegado a las islas no terminaban de entender este tipo de naves, a los samoanos les gustó desde el principio, por lo que pronto, en los primeros años del siglo XX, se hicieron populares y eran muy usadas en los traslados entre islas. Existía un versión más pequeña del fautasi, denominada tulula (de 9 a 12 m, para unas 20 plazas). Una vez desarrollados ambos, la de menor tamaño se usaba para desplazamientos cortos, mientras que la grande servía, además, para viajes a mar abierto.

Los fautasi tuvieron mucho éxito debido a su velocidad superior y a su versatilidad, ya que tenían múltiples funciones, incluidas el uso como barcos de guerra, de carga, de pasajeros y para las carreras.

Imagen del Parque Nacional de la Samoa Americana. Fuente

Sin embargo, durante más de 100 años todas estas funciones desaparecieron debido a una serie de regulaciones gubernamentales, a los nuevos materiales de construcción de embarcaciones y la adopción del motor. Sólo sobrevivieron las carreras de fautasi.

Regatas de fautasi

Como ya hemos visto, las regatas de fautasi, que actualmente miden 30 metros y llevan 45 remeros, siguen celebrándose y representan el evento cultural más grande de Samoa Americana. Estos barcos conservan una fuerte conexión cultural con el pasado marítimo de la isla, lo que se hace visible regularmente en las carreras anuales.

Regatas. Fuente
Una imagen tomada en la última regata celebrada en la Samoa americana. Fuente

Nota: Según la RAE, batanga es «cada uno de los refuerzos de cañas gruesas de bambú que llevan a lo largo de los costados las embarcaciones».

Más información

GISLASON, Kari. Boat race festival in Samoa. Escape. News Limited, 2013, p. 14.

NEICH, Roger. Samoan figurative carvings and taumualua canoes. A further note. The Journal of the Polynesian Society, 1991, 100, 3, p. 317-327.

TAKAHASHI, Akatsuki. Workshop on revitalization of indigenous architecture and traditional building skills. Conference Volume. Paris: UNESCO, 2015.

VAN TILBURG, Hans K., et al. Row as one! A history of the development and use of the Sāmoan fautasiThe Journal of the Polynesian Society, 2018, p. 111-136.

2 comentarios en “Las embarcaciones tradicionales de Samoa

  1. beautifulquickly8b773103d6

    Estimados:
    La definición de la RAE del término «batanga» agrega que se trata de una parte de las embarcaciones filipinas.
    En rigor, la definición alude, claramente, a lo que en náutica se define como «botazo». Vale decir, que se trataría de un botazo de caña de bambú (propio de las embarcaciones filipinas), de aceptarse como válida esta acepción que nos ofrece la RAE.
    Ahora bien, quienes tenemos formación náutica sabemos que las batangas NO son botazos, sino balancines laterales que estabilizan las embarcaciones de poco calado, típicas de las islas del Océano Pacífico (no solo de las Filipinas).
    Por lo cual, según entiendo, la RAE debería revisar esta entrada de su diccionario y, quizás, incorporar también la definición de «botazo».
    Cordiales saludos desde el Río de la Plata.
    Ernesto MARTIN-JACOD.

    Me gusta

Mil gracias por tus comentarios