Las conferencias presentadas en la II Jornada de Patrimonio Marítimo están grabadas y disponibles en nuestro canal de YouTube.
Sobre las primeras embarcaciones que se construyeron en esta zona de América del Norte existía la idea de que eran bastante toscas y de que se hacían en un momento determinado, atendiendo a necesidades muy concretas. Sin embargo, en el año 2000, los bajos niveles de uno de los lagos, el Newnans, debidos a la sequía, dejaron al descubierto restos de más de 100 canoas que habían estado enterradas en el sedimento. Son de periodos históricos distintos, datándose la más antigua de hace ya 3000 años, mientras que la que tiene menos tiempo es probable que se construyera en el siglo II a. C. Los hallazgos han cambiado la forma de pensar de los investigadores sobre este periodo.

La cultura del Monte Taylor
En el noreste de Florida surgieron varios pueblos marítimos y fluviales, que muy posiblemente fueron los que utilizaron estas canoas. Se suelen identificar como culturas del Monte Taylor y/o del período Naranja, muchas de las cuales se remontan al año 5300 a. C. Se sabe que pescaban y recogían crustáceos fluviales. Como parte de su actividad habitual construían montículos y anillos con las conchas que obtenían. Con el paso del tiempo reutilizaron los concheros para nuevas construcciones, tales como muros destinados a casas o lugares de reunión. Esto dio lugar a una larga tradición, y el fuerte de San Marcos, ya en la Edad Moderna, es un buen ejemplo de ello.
Las canoas
La eslora de las canoas encontradas en el lago oscila entre los 4,6 y 8,6 m, aunque hay una más grande, que tiene casi 10 m. La mayoría estaban hechas de pino, aunque también se utilizó el cedro.



Aunque hay poca información al respecto, se han establecido tres tipos de canoas:
- uno más antiguo, cuyas embarcaciones suelen tener unos 3,6 m, sus proas y popas son iguales o muy similares.
- Un segundo tipo, con unas medidas mayores, cercanas a los 5,6 m.
- Una tercera categoría, que se distingue porque las canoas cuentan con una especie de bancadas bajas (thwart), cuyo uso sigue siendo discutido, pero que parecen ser para apoyar los pies.

La carga que se ha calculado que podían transportar es de casi 700 kg., incluyendo 2 ó 3 personas.

Para acabar
Las canoas descubiertas en el sedimento del lago Newnans demuestran que ya en época muy temprana los pobladores de esta región contaban con un sistema de fabricación y un método sistemático para construirlas, muy distinto del que se pensaba (tosco y rudimentario). Es decir, que la navegación es muy antigua y los métodos de construcción también lo son. Poco a poco vamos descubriendo lo ancestral que era este sólido conocimiento marítimo y cómo se utilizaba en beneficio de las poblaciones costeras y fluviales.
Más información
BLAKE, Kevin. Sacred and secular landscape symbolism at Mount Taylor, New Mexico. Journal of the Southwest, 1999, p. 487-509.
BULLEN, Ripley P. & BROOKS, Harold K. Dos antiguas canoas de Florida. Quarterly Journal of the Florida Academy of Sciences, 1967, 30, 2, p. 97-107.
Dugout canoes: Paddling through the Americas. Florida Museum of Natural History, 2014. Video de la exposición.
GUERRERO AYUSO, Víctor M. Comer antes que viajar. Pesca y barcas de base monóxila en la prehistoria occidental. Mayurqa, 2006, 31, p. 7-56.
MÁRQUEZ MIRANDA, Fernando. La navegación primitiva y las canoas monoxilas (Contribución a su estudio). Revista del Museo de la Plata, 1932, 33.
MEHTA, Jayur Madhusudan & MEHTA, Haley Holt. Comparación de culturas arqueológicas en las costas norte y sur del Golfo de México. The Mayanist, 2020,1, 2, p. 35-52.
RUHL, Donna L. & PURDY, Barbara A. Ciento una canoas en la orilla: canoas de entre 3.000 y 5.000 años de antigüedad del lago Newnans, Florida. Journal of Wetland Archaeology, 2005, 5, 1, p. 111-127.
WHEELER, Ryan J., et al. Archaic period canoes from Newnans Lake, Florida. American Antiquity, 2003, 68, 3, p. 533-551.
