Hay historias que son tan antiguas que nos hacen pensar si fueron, o no, una realidad. Es el caso de la leyenda del pez oxirrinco (pez medjed), recogida en la mitología egipcia. Con el paso del tiempo se materializó y dio lugar a que este animal acuático fuera momificado como representante en la tierra de una divinidad. Todavía existe, y a veces se llama pez elefante por su largo apéndice bucal, que se parece a la conocida trompa de este enorme mamífero. Su momia da fe de que hace miles de años el pez oxirrinco se relacionaba con varios dioses, y que, con el transcurso de los años, acabó representándolos.

Estaba asociado con la ciudad de Oxirrinco, llamada así en griego por este pez mítico. Antes la urbe era conocida como Per-Medyed.

Como otros, ha sido el protagonista involuntario de una serie de leyendas que se iniciaron con la que lo vincula a Set y a Osiris, los dos hermanos que forman parte de la base mitológica de la religión egipcia. Set mató y desmembró a su hermano Osiris. Tras este hecho fratricida, un pez oxirrinco se comió el falo de Osiris. Para hacer más complicada la trama, la diosa Isis, hermana y mujer de Osiris, terminó comiéndose al pez, por lo que quedó embarazada y engendró a Horus.

Peces momificados
Se han hallado abundantes restos de este pez en un extenso depósito ritual en la urbe de Oxirrinco. Esta ciudad del Egipto Medio es famosa desde el primer milenio a. C. por los peces elefante que allí se veneraban. Aunque tenemos evidencias de este culto en textos, estatuillas de bronce, recipientes en forma de pez y pinturas funerarias, la primera prueba arqueozoológica del culto a los peces es este cementerio que contiene miles de momias de peces elefante datadas en el período tardío del antiguo Egipto.
Allí se encuentran fardos de peces momificados puestos en capas, hasta llegar a unos 50.000 ejemplares. La preparación se efectuó mediante momificación natural, con el calor del sol. Aunque los peces elefante eran los más comunes, también aparecieron bagres, barbos, percas, tilapias y algún pez globo.
Su vínculo con Tueris
Set, el dios fratricida, era hijo de Nut (la diosa del cielo). Desde la época de Ramsés (s. XIII a. C.), Nut fue representada con cuerpo de mujer encinta y cabeza de hipopótamo. Esta forma de la divinidad femenina fue muy popular como protectora de las mujeres embarazadas. Con el paso del tiempo se acabó denominándola Tauret, y con la traducción del nuevo nombre en griego, Tueris, surgió una diosa diferente.

Al pez elefante se le identificó también con la diosa Tueris, representada como una figura femenina embarazada, de piel oscura, con cabeza de hipopótamo, cuernos y un disco solar. Tenía grandes pechos caídos, patas de león y cola de cocodrilo. El pez oxirrinco se acabó convirtiendo en su animal sagrado.
Más información
GARCÍA MAY, Pedro Pablo. Mitología egipcia: Un Viaje hacia el pensamiento, la filosofía y la religión del Antiguo Egipto. Barcelona: Robinbook, 2023.
MANGADO ALONSO, Mª, et al. Estudio tomográfico en momias egipcias de animales. Aplicación de las nuevas tecnologías de imagen: II Parte. Aula Orientalis: Revista de estudios del Próximo Oriente Antiguo, 2012, 30, 1, p. 17-28.
MASCORT I ROCA, Maite y PONS MELLADO, Esther. Ofrenda de peces hallada en el ámbito 32 del Yacimiento Arqueológico de Oxirrinco (El-Bahnasa, Egipto). En Actas del V Congreso Ibérico de Egiptología: V Congreso Ibérico de Egiptología (Cuenca, 9 a 12 de marzo de 2015). Universidad de Castilla-La Mancha, 2017, p. 863-876.
MASCORT I ROCA, Maite y PONS MELLADO, Esther. Tueris-Oxirrinco. La diosa protectora de Per-Medyed. Trabajos de Egiptología= Papers on Ancient Egypt, 2019, 10, p. 241-256.
MASCORT I ROCA, Maite y PONS MELLADO, Esther. Últimos hallazgos en Oxirrinco (El-Bahnasa), Egipto. Campaña 2021. Tumbas de época Saíta 53 y 54. Revista del Instituto de Historia Antigua Oriental, 2023, 24.
PETERS, Joris; MCGLYNN, George & GOEBEL, Veronika (ed.). Animals: cultural identifiers in ancient societies?. VML Verlag Marie Leidorf, 2019.
