Manzala, el lago que desaparece durante horas

En Egipto hay un lago cuya actividad nos hace pensar en un pasaje bíblico que narra cómo las aguas del mar Rojo desaparecieron para dar paso al pueblo de Moisés, y que luego volvieron a aparecer para ahogar a los egipcios, que los perseguían (Éxodo, 14, 19-31). Vamos a conocerlo e intentar explicar el fenómeno que se encuentra detrás del hecho de esta misteriosa ida y vuelta de las aguas.

Paso del mar Rojo, pintura atribuida a Ghirlandaio (siglo XV), situada en la Capilla Sixtina. Fuente

El lago Manzala es uno de los más grandes en Egipto. Se extiende por unos 60 kilómetros y tiene 40 km de ancho. Está muy cercano al mar Mediterráneo, en el enorme delta del Nilo. Es salobre (mezcla de agua dulce y salada) y poco profundo.

La tasa de salinidad del agua en este lago difiere de un lugar a otro, y la zona más salada es, por motivos evidentes, la más cercana al mar Mediterráneo. La mayoría de los habitantes de sus riberas se ganaban la vida pescando en sus aguas. Sin embargo, la erosión de sus tierras, la contaminación y la sedimentación están haciendo cada vez más difícil la labor de los pescadores.

Fotografía reciente del lago Manzala. Fuente

Cerca del lago Manzala están las ruinas de Tanis, la Zoan bíblica, que fue una próspera localidad lacustre con una importante actividad comercial en las últimas etapas del Antiguo Egipto. Por eso antes se llamaba lago de Tanis.

El agua del lago aparece y desaparece

Aquí tiene lugar un fenómeno que se recoge en la Biblia, aunque en ella consta que acontece en el mar Rojo. Ocurre cuando un viento muy fuerte (de unos 100 km) azota el lago durante varias horas. Esta poderosa fuerza hace que las aguas se retiren por un tiempo, y en su lugar se pueda ver el fondo y pasearse por él. Un día después, al cesar el viento, todo vuelve a estar igual, y ya se puede ver el Manzala.

Esta «desaparición» está producida por los llamados vientos de repulsa (wind setdown) o de resaca, que con una enorme fuerza son capaces de retirar aguas en determinadas condiciones batimétricas, desplazando toda la masa de agua, y al cesar, con el descenso del viento, las aguas vuelven a su cauce.

Un estudio de 2013 calcula que el cauce puede permanecer seco entre 4 y 9 horas, dependiendo de la fuerza con la que el viento sople.

Aguas del lago Manzala movidas por el viento. Fuente

Nuevas investigaciones demuestran que este fenómeno también ocurre cada cierto tiempo en otros lugares, como sucede en el lago Erie (situado entre Canadá y Estados Unidos de América).

Más información

BEK, Mohamed Ali, et al. Lake Manzala characteristics and main challenges. Egyptian Coastal Lakes and Wetlands: Part I: Characteristics and Hydrodynamics, 2019, p. 103-130.

DREWS, Carl & HAN, Weiqing. Dynamics of wind setdown at Suez and the Eastern Nile DeltaPloS One, 2010, 5, 8, p. e12481.

DREWS, Carl. Using wind setdown and storm surge on Lake Erie to calibrate the air-sea drag coefficientPLoS One, 2013, 8, 8, p. e72510.

ELSHEMY, Mohamed. Water quality assessment of Lake Manzala, Egypt: a comparative studyInternational Journal of Scientific Research in Environmental Sciences, 2016, 4, 6, p. 11.

KHALED ABDEL-KADER, Ouda. The northern lakes and surrounding plains in the Nile Delta, Egypt: How are they now and how will they are in light of climate changes. International Journal of Trend in Scientific Research and Development, 2022, 6, 6, p. 1876-1936.

RASHAD, Hussein M. & ABDEL-AZEEM, A. M. Lake Manzala, Egypt: A bibliography. Assiut Univ. J. of Botany, 2010, 39, 1, p. 253-289.

RIGBY, Sean. Exodus: storm over the sea. Ancient Egypt Magazine, 2022, 22, 4.

ZAGHLOUL, E.S. Morphology and history of Manzala lagoon. En First International Conference: Environmental Change in Lakes, Lagoons and Wetlands of the Southern Mediterranean Region. 2006.

Mil gracias por tus comentarios