La Orden naval de Santa María de España

Entre las órdenes de caballería españolas sólo hay una que tuvo carácter naval, ya que se dedicó a defender las costas de la Península. Fue la Orden de Santa María de España, fundada en el año 1272 por Alfonso X.

Tenía presencia en cuatro conventos, seleccionados para poder defender las costas peninsulares:

  • el de Cartagena, como sede central, para defender el Mediterráneo.
  • En el Estrecho tenía otro en el Puerto de Santa María, en el actual Castillo de San Marcos.
  • En la costa atlántica, uno situado en La Coruña, y
  • otro en San Sebastián, para proteger el litoral cantábrico.

Parece que al año siguiente ya contaba con estatutos, que fueron presentados por Alfonso X en el Capítulo General de la Orden del Cister, de la que dependería en sus primeros momentos.

La orden se puso bajo el patrocinio de la Virgen del Rosell, patrona de Cartagena.

Virgen del Rosell, patrona de Cartagena

El rey le dedicó muchos esfuerzos, como solicitar que la Orden de Santa María recibiera las mismas prerrogativas que las concedidas a la Orden de Calatrava, estrechamente vinculada a la del Císter.

Detalle de una de las miniaturas del Códice de Florencia de las Cantigas de Santa María (1280-1284). Ms. B. R. 20. Biblioteca Nazionale de Florencia. Fuente

Tenía miembros de distinta clase: primero estaban los caballeros (o freires), luego los clérigos, que se encargaban de ofrecer servicio religioso a los primeros y, finalmente, los novicios.

Es muy posible que el nombre fuera un homenaje a Santa María, a la que el rey sabio tenía mucha devoción, como puede comprobarse en su libro de las Cantigas de Santa María. Con respecto a que decidiera llamarla de España, es interesante, ya que la orden pertenecía al reino castellano leonés. Puede responder al deseo real de unir los territorios penisulares en un solo reino, bajo su dominio.

Comercio en el puerto de Cartagena. Cántigas de Santa María de Alfonso X el Sabio. Fuente

Los hábitos de la órden

Sus caballeros vestían una túnica negra y una larga capa roja con una estrella dorada. Para diferenciar a sus componentes, utilizaban tres tocados distintos.

El astro bordado en la capa hizo que también se conociera como la Orden de la Estrella. Hay que recordar que la estrella ha estado siempre ligada al recuerdo de la Virgen, a la que se la denominaba Estella Maris en muchos de los himnos dedicados a ella durante la Edad Media.

Detalle de las miniaturas del Códice de Florencia de las Cantigas de Santa María (1280-1284). Ms. B. R. 20. Biblioteca Nazionale de Florencia. Fuente

Los caballeros de Santa María de España estaban autorizados a vestir capas de seda en procesiones, fiestas mayores y otras solemnidades religiosas.

En 1262 Luis IX de Francia había fundado la orden del navío para premiar a los caballeros que le acompañaron en la VIII cruzada. Esta es otra de las pocas que también se enmarca dentro del ámbito naval.

Por diversos motivos la Orden de Santa María de España no obtuvo la aprobación pontificia, a pesar de los deseos del rey Alfonso X. Entre las muchas causas de esta negativa, una de ella era la mala relación del monarca español con los pontífices Gregorio X y Nicolás III, que ocuparon el papado sucesivamente.

El rey Alfonso X con su corte, dibujado en el códice del Escorial de las Cántigas. Fuente

Para acabar

Un rey denominado el Sabio fundó y apadrinó esta orden militar con la idea de crear una fuerza naval que defendiera las costas de su reino. Tuvo una proyección supracastellana, acorde con las ideas y aspiraciones del monarca, que puso mucho empeño en que tuviera todo lo necesario para la aprobación papal.

Sin embargo, el Papa no aprobó su fundación, por lo que en menos de 10 años desde su fundación ya había desaparecido.

Más información

CERDIDO PEÑALVER, Angel. Virgen del Carmen, estrella de los mares: Origen y tradición de la patrona del mar. Revista Ejército, 2022, 974, p. 106-111.

FERNÁNDEZ JIMÉNEZ, Francisco María. Alfonso X el Sabio y las órdenes militares: La fundación de la orden de Santa María de EspañaBeresit: Revista Interdiciplinar científico-humana, 2021, 21, p. 15-25.

HERNÁNDEZ SERNA, Joaquín. La Orden de la Estrella, o de Santa María de España, en la cantiga 78 del códice BR 20 de Florencia. Alcanate: Revista de estudios Alfonsíes, 2000, 2, p. 227-250.

RODRÍGUEZ DE LA PEÑA, Manuel. La Orden de Santa María de España y la Orden Teutónica: Apuntes en torno a un modelo de relación entre las Órdenes Militares y las monarquías europeas en el siglo XIIIMélanges de la Casa de Velázquez, 1996, 32, 1, p. 237-246.

TORRES FONTES, Juan. La Orden de Santa María de España. Anuario de Estudios Medievales, 1981, 11, p. 795.

Mil gracias por tus comentarios