Autor: Cristian Serrano Ramírez
Este Museo Marítimo es la institución central del SMM (los Museos Nacionales Marítimos), que también supervisa al Museo Naval y el famoso Museo Vasa.
El Museo Marítimo de Estocolmo reúne grandes retazos de la historia naval sueca. Pretende preservar y dar a conocer los naufragios y restos arqueológicos de toda Suecia, como difundir su patrimonio documental y museístico mediante exposiciones donde se exponen diarios, mapas, grabados, maquetas auténticas de buques y barcos mercantes más importantes de las zonas nórdicas, colecciones de fotografías antiguas y demás documentación custodiada por el propio archivo del museo. Además, cuenta con una biblioteca especializada, la más grande del país en temas náuticos, que alberga cerca de 60.000 libros relacionados con el ámbito marino; mascarones de proa, arqueología marina y construcción de barcos, navegación, faros, canales, astilleros, etc.
Aparte de estos servicios, el Museo Marítimo de Estocolmo ofrece otros tales como el servicio de investigación, cuya misión es innovar sobre temas del ámbito naval, el de consultoría arqueológica marina, que ofrece investigaciones arqueológicas de conformidad con la Ley de Patrimonio, redes bien desarrolladas donde se organiza reuniones sobre diversos temas de la historia naval y marítima, la gestión del patrimonio cultural a través de Internet, como por ejemplo el foro Astilleros suecos en la Red, etc.
Por otro lado, ofrece unos servicios especiales dirigidos al público infantil como una Escuela de vela para niños que tienen entre 8 y 14 años, tours familiares todos los sábados, picnic en el propio museo, sala de juegos, club de la Gente de Mar, para aprender más acerca de los marineros, barcos y náutica para niños de entre 5 y 12 años. También presta sus salas para realizar cualquier evento, ya sean celebraciones, reuniones de trabajo o conferencias. Cuenta además, con un restaurante, llamado Bistro Östberg’s Hörna, en honor al arquitecto que diseñó el propio museo.
Algunos datos de interés
Posee más de 100.000 objetos museísticos que narran las actividades marítimas, tanto civiles como militares. Algunos se pueden prestar, aunque la mayoría se mantienen en el depósito del museo.
En el año 2011 se empezó a digitalizar importantes colecciones museísticas, algunos de los dibujos aparecen arriba.
Pretende conservar barcos y buques de vela pues forman parte del patrimonio cultural de la historia de Suecia.
Ofrece subsidios a todos aquellos propietarios de buques antiguos con valor histórico.
Desde el 2009 es posible solicitar un barco de recreo. Esto nace con el fin de reforzar el interés por este tipo de barcos, para que se consiga la preservación y mejora de los mismos.
Se lleva a cabo el sistema de servicio de préstamo de libros a larga distancia de la biblioteca del museo mediante la colaboración de la biblioteca pública más cercana.
La colección de fotografía contiene unas 600.000 imágenes, accesibles mediante su web.
La tienda de souvenirs cuenta con artesanía marítima y una gran gama de productos ecológicos.
Mil gracias por tus comentarios