Traemos aquí la leyenda, de origen griego, según la cual los delfines salvan a los hombres de los naufragios.
Dionisos, también conocido como Baco, fue un dios con características especiales. Hijo natural de Zeus, la leyenda cuenta que nació dos veces, una cuando se salvó de morir en el vientre de su madre, abrasada por los rayos del inmortal Zeus y otra a los nueves meses.
Hay muchas historias que contar de este dios del vino, pero aquí traemos una aventura marinera con todos los ingredientes de las leyendas de la Antigüedad clásica.
Es una conocida narración mítica según la cual Dionisos, el dios de la vid, contrató los servicios de unos piratas tirrenos para ir a la isla de Naxo (Grecia)s; los piratas, fingiendo aceptar el trato económico propuesto por el dios, osaron engañarle y al punto pusieron rumbo a Oriente con la idea de venderlo allí como esclavo. Creían que se trataba de un príncipe y esperaban obtener un buen rescate por él. En vano se esforzaban por atarlo con pesadas cadenas, éstas se soltaban y caían por sí mismas.
Entonces se produjeron unos hechos prodigiosos: a lo largo del sombrío barco empezó a correr un vino delicioso y perfumado y una vid trepó por la vela abrazándola con sus hojas. Mientras que en torno al mástil se adhería una oscura hiedra, los remos se convirtieron en serpientes y resonaron flautas invisibles. Ante tales prodigios, los aterrados piratas se tiraron al mar quedando transformados en delfines.
Desde entonces, según la leyenda, los delfines son amigos de los hombres y se esfuerzan por salvarlos en los naufragios, puesto que son aquellos piratas arrepentidos, que por mandato de Dionisos tienen encomendada esta tarea.
[…] narración mítica sobre este tema vincula a Dionisos, el dios de la vid, con unos piratas tirrenos a los que contrató para ir a la isla de Naxo… Sin embargo, estos piratas, fingiendo aceptar el trato económico propuesto por el dios, lo […]
Me gustaMe gusta
[…] de Sicilia, del que ya hablaba Homero, la de la ninfa que se enamoró de un marinero y la de los delfines que salvaban a náufragos, son buenos ejemplos de […]
Me gustaMe gusta
[…] Representación de Dionisos tirando del barco a los piratas. Museo del Bardo (Túnez). Fuente […]
Me gustaMe gusta