El barco fantasma de Chiloé, el «Caleuche»

A pesar de lo poco conocida que es para la sociedad en general la vida de los pueblos costeros, así como sus costumbres, mitos y leyendas, algunas son tan importantes que traspasan esos límites. Así, la crónica de esos cuentos, diseminada y apenas difundida, suele ser muy apreciada por sus visitantes y turistas. Es el caso del Caleuche, el buque fantasma de la mitología chilota.

El barco fantasma. Fuente

Localización

Chiloe es un archipiélago situado en el océano Pacífico, al sur de Chile. Habitado desde el VII milenio según algunos investigadores, sus primeros pobladores vivían de la explotación de los recursos marinos y construían pequeñas embarcaciones. De hecho, se les llama pueblos canoeros y también habitantes «de los conchales». Allí vivieron chonos, mapuches y cuncos, entre otros.

Localización de la isla Grande de Chiloé. Fuente

El barco fantasma

El Caleuche es un barco fantasma que puebla las mentes de los habitantes de Chiloé. Muchos creen que existe, algunos lo asumen como parte de su cultura y de su identidad chilota, mientras que otros no se pronuncian. Tiene multitud de interpretaciones y variaciones, por lo que aquí recogemos sólo algunas de ellas. Puede aparecer y desaparecer a voluntad, igual que sus marineros, que se pueden transformar en seres marinos. Se piensa que el lugar de fondeo de la nave es la ciudad de los Césares, situada en algún punto de Los Andes. Esta urbe mítica fue buscada intensamente por los colonizadores españoles, ya que se decía que estaba repleta de oro y de plata. Si existió, su localización sigue siendo un misterio.

Cartel de la película del año 2000 sobre el barco fantasma. Fuente

El Caleuche, según las historias, podía recoger a los muertos y ofrecerles una nueva vida a bordo; también atraía, con su música, a marineros, que luego eran convertidos en esclavos; fue también morada náutica de los brujos; y en otras leyendas era un ser consciente que había tomado la forma de una nave o incluso se decía que proporcionaba riqueza a cambio de guardar silencio sobre su existencia.

Dibujo del buque fantasma. Fuente

El caballo marino

Asociado a la leyenda del barco fantasma está la del caballo marino, que recuerda a las de otros lugares como los kelpies y los hipocampos. Tiene un largo hocico, y cuatro patas en forma de aletas y una cola propulsora, similar a la de un pez. Se alimenta de algas marinas y sirve de transporte a los brujos, que sólo tienen que silbarles para que aparezcan. Son invisibles, por lo que sólo pueden ser vistos por sus jinetes magos. Algunos son más grandes y pueden trasladar a uno o varios brujos a través del agua. El Caleuche se utilizaba para que los magos pudieran seleccionar en el mar los equinos acuáticos que más les gustaran. Una vez elegidos se les ponía la marca de cada dueño, para que se pudieran distinguir.

Monstruo marino representado en un portulano. Fuente

Para acabar

Hay leyendas que, pese a que sabemos que no son reales, nos atraen. Se incrustan tanto en nuestro imaginario, que queremos que sean ciertas, y entre estas aparecen las que están vinculadas con el mar. Cuando ha pasado mucho tiempo desde su creación hasta nuestros días, se convierten en parte de la identidad de los pueblos, que, con algunas variaciones, las repiten de generación en generación. Forman parte de sus «vivencias» o de sus experiencias vitales, ya sea como imaginario, como relato con una enorme carga emocional, o como algo real en lo que algunos creen. Es el caso del Caleuche.

Monstruos marinos representados en un portulano. Fuente

Más información

ÁLVAREZ, Jorge. Las leyendas del Caleuche, el barco fantasma de la mitología de Chiloé. La Brújula Verde, 2016.

CÁRDENAS TABIES, Antonio. Abordaje al Caleuche. Santiago: Editorial Nascimento, 1980.

LE BARZ FOLCH, Sergio. Recopilación y estudio de mitos y supersticiones en el ámbito marítimo. TFG Universidad Politécnica de Cataluña, 2012.

MIRANDA, Kyrie. Cultural salvage at sea: el Caleuche and myths. Underwater Worlds: Submerged Visions in Science and Culture, 2019, p. 130-144.

NUÑEZ, David. El sustrato indígena de los seres mitológicos de ChiloéProyecto Bajo La Lupa, Subdirección de Investigación, Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, 2022.

PANDOLFI, Luca. Caleuche: mitología de una incomprensión: gente transformada, gente que se transforma: representaciones identitarias de los Williche de Chiloé. Quito: Editorial Abya-Yala, 2016.

PÁVEZ, María de los Ángeles. Artemio y el Caleuche. Santiago de Chile: Editorial Amanuta, 2016.

PÉREZ, Floridor. Mitos y leyendas de Chile. Santiago: Zig-Zag, 2007.

PETIT, Magdalena. Caleuche. Santiago: Cultura, 1946. [Novela basada en el mito].

TORRES RODRÍGUEZ, Raúl, et al. El «Trauco» y el «Caleuche» existen. Leyendas del mar. 1963.

TRIVERO, A. Los primeros pobladores de ChiloéGénesis del horizonte mapuche. Ñuke Mapuförlaget, 2005.

Mil gracias por tus comentarios