La cultura anterior a la formación del Antiguo Egipto coincide con el periodo predinástico. Uno de los centros iniciales estaba en el Alto Egipto (hacia el sur del territorio), y tenía como ciudades importantes Hieracómpolis y Nagada.

En esos momentos las imágenes de barcos se utilizaban para expresar conceptos abstractos, como por ejemplo la noción de orden a partir del caos, que con el tiempo se convirtió en una de las piedras angulares del sistema faraónico de creencias. Durante las centurias siguientes, el barco se utilizó principalmente en la iconografía y en la literatura, manteniendo su significado metafórico o ampliándolo, como ya se ha visto en entradas previas a esta.

De este modo, hace ya más de 5000 años, el vínculo con la navegación estaba presente, como lo demuestran las pinturas halladas en una tumba de Abydos (que aparece en el mapa anterior, arriba de Nagada), donde se enterraban a los primeros gobernantes de Egipto, conocida como la número 100. Precisamente esa primera pintura localizada tiene dibujadas varias embarcaciones relacionadas con el interés por el más allá y las creencias en la otra vida.
Todo esto se desarrollará ampliamente después, dando lugar a elaboradas ceremonias como la procesión anual en las barcas sagradas.

Igualmente, las naves se dibujaban y esculpían en sus cerámicas. De hecho, uno de los motivos más frecuentes dentro de las vasijas predinásticas son las escenas de barcos, muchas veces en procesiones fluviales de divinidades, o representando el viaje del difunto hacia el más allá.




Para acabar
Estas primeras naves son toda una declaración de intenciones de la relevancia que nuestros antepasados otorgaban a la navegación y a las embarcaciones que usaban. Reflejan un mundo simbólico en el que estos elementos, que formaban parte de la vida cotidiana de los primeros egipcios, también quisieron mantenerlos con ellos en su vida de ultratumba y que los acompañaran en el inframundo. Son retazos de una historia ancestral que enriquecen y amplían nuestro concepto de Patrimonio Marítimo.
Nota: el nombre de la ciudad de Abydos se puede escribir así, manteniendo el término griego, o Abidos, adaptada al español.
Más información
ARROYO RUIZ-ZORRILLA, Ricardo. Náutica Faraónica (I): del Egipto protodinástico al Imperio Nuevo. Revista de Historia Naval, 1986, 4, 13, p. 5-24.
BORREGO GALLARDO, José Luis. Vaso predinástico de cerámica pintada (Egipto). Museo Arqueológico Nacional. Pieza del mes de junio, 2006.
COMPAGNO, Marcelo. Los “proto-Estados” del Alto Egipto y la unificación del valle del Nilo. Revista do Museu de Arqueologia e Etnologia, 2002, 12, p. 123-141.
EDGERTON, William F. Ancient Egyptian ships and shipping. The American Journal of Semitic Languages and Literatures, 1923, 39, 2, p. 109-135.
MARK, Samuel. The earliest sailboats in Egypt and their influence on the development of trade, seafaring in the Red Sea, and state development. Journal of Ancient Egyptian Interconnections, 2013, 5, 1, p. 28-37.
VANHULLE, Dorian. Boat symbolism in predynastic and early dynastic Egipt: an ethno-archaoelogical approach. Journal of Ancient Egyptian Interconnections, 2018, 17, p. 173-187.
WARD, Cheryl. Boat-building and its social context in early Egypt: interpretations from the First Dynasty boat-grave cemetery at Abydos. Antiquity, 2006, 80, 307, p. 118-129.
