Por Almudena Ródenas Valero, Licenciada en Historia del Arte y Máster en Historia y Patrimonio Naval
Esta es la segunda parte de la serie dedicada a los grafitis de temática naval. La anterior se puede consultar «pinchando» en Grafitis marítimos: arte urbano en las paredes (I)
– Fondos marinos: en estas composiciones es recurrente jugar con barcos hundidos, tesoros, numerosa fauna…, con el objetivo de recrear un espacio marino creíble.






– Barcos, piratas y marineros: elementos del imaginario común que hacen alusión, de manera atemporal, a la Historia Naval.
La primera imagen, recientemente realizada, representa la galera de don Juan de Austria atravesando el mar con restos de galeras turcas hundidas y, de forma simbólica, el león alado de la bandera de Venecia y el águila bicéfala que representa la monarquía de los Austrias.





– Sirenas: una representación esencial en el género marítimo y náutico, dada la relevancia de estas criaturas mitológicas en las leyendas e historias marineras. Se presta a todo tipo de simbolismo, jugando con su composición medio pez-medio mujer, con el misterio y la fantasía.



Estas grandes y coloristas pinturas murales embellecen los paramentos sobre los que están dispuestas, no pudiendo pasar desapercibidas dada su belleza, magnificencia y gran colorido.

Pingback: Grafitis marítimos: arte urbano en las paredes (I) | Blog Cátedra de Historia y Patrimonio Naval