Tras el éxito de las frases en las que aparecía el mar o cualquiera de sus elementos, nos han enviado una serie de refranes marineros más especializados, que van acompañados de su explicación náutica, y cuya primera parte publicamos esta semana.
“El joven para aferrar, y el viejo para el compás”
Con este proverbio se aconseja que, en el reparto de tareas de la gente, se asigne a los marineros jóvenes la tarea de subir a las vergas para aferrar. Es decir, recoger una vela sobre su verga y asegurarla por medio de los tomadores, de forma que no reciba viento, ni pueda este desplegarla.
Esta faena debe encargarse a hombres ágiles, porque a la gente mayor le resulta más difícil trepar por la arraigada de espaldas a la cubierta. Por otra parte, la labor de empañicar la vela, recogerla a pliegues y con uniformidad sobre la verga para que después de aferrarla abulte poco, es tarea peligrosa que requiere rápidos reflejos, trabajando con los pies apoyados en un delgado cabo: el marchapié.

Envergando la vela mayor
En la fotografía puede verse a la gente sobre el marchapié, envergando la vela mayor y guarniéndole los aparejos de labor. La vela de gavia ya está envergada y cazada. Las arraigadas son unas pequeñas escalas que salen del palo a la altura de la verga, a uno y otro lado, y van a los laterales de la cofa o pequeña plataforma por encima de la verga.
Esta labor dio origen a otro refrán:
“El marinero de ley, una mano para sí y otra para el rey”
Si esta labor resulta peligrosa con buen tiempo, qué decir de ella en caso de temporal:
“En lo alto…, sólo se luchaba con las asesinas velas y se combatía para apagarlas, para hacerse con ellas, olvidando todo lo demás…incluso donde se afirmaban los pies. A menudo se destrozaban tus manos; ¡fuerte y húmeda lona con el demonio de la tempestad dentro!” (Alan Villers. By the way of Cape Horn).
En cambio, a la gente veterana había que encomendarle el manejo del timón y control del rumbo (compás es la aguja náutica). La función del timonel requería oficio, sobre todo cuando se navegaba de empopada, para evitar tomar por la lua (el revés de la velas por la parte donde van cazadas).
Pero el Nauta
Mil gracias por tus comentarios