Un barco para honrar a la diosa Astarté

La cultura tartésica se desarrolló en el sureste peninsular desde el siglo XI a. C. hasta el V a. C. Sabemos que estableció importantes redes de comercio internacional durante unos cuatro siglos y que desapareció por problemas económicos y sociales. El elevado número de representaciones náuticas, documentadas más allá de las Columnas de Hércules (estrecho de Gibraltar), revela el impacto que tuvo la navegación mediterránea en las costas atlánticas.

Bronce Carriazo. Cultura tartésica. Fuente

Con una base fenicia y un sustrato ibérico propio se fue generando un proceso de hibridación cultural del que las embarcaciones fueron a la vez vehículo y resultado. Es importante explicar que en época tartésica la parte suroeste de Andalucía no presentaba la misma orografía que tiene actualmente. En la imagen siguiente de la derecha se puede apreciar que existía un enorme golfo, hoy colmatado, que hacía que Sevilla (la antigua Híspalis) estuviera muy cercana al mar.

En este contexto cultural híbrido se mandó esculpir una vasija ritual en la que podemos ver una nave similar a una embarcación fenicia (hippoi), que solía usarse en los enfrentamientos bélicos y también para el comercio a menor escala (los otros eran los grandes mercantes conocidos como gaulos). El Carambolo es el nombre del yacimiento en el que se ha localizado la vasija. Se encuentra muy próximo a la ciudad de Sevilla, en la parte Oeste del estuario del Guadalquivir. Allí se levantó un templo en honor de la diosa Astarté.

Diosa fenicia Astarté. Fuente

La embarcación hallada, datada cerca del siglo VIII a. C., no es una reproducción fiel de un barco que navegue habitualmente, sino una ofrenda, una vasija-nave ritual que formó parte de un ajuar litúrgico. Su consideración puede estar cercana a la de las barcas rituales egipcias. La diosa Astarté, vinculada con creencias funerarias, también se cree que es una asimilación de la Isis egipcia, sobre todo a partir del primer milenio a. C.

Isis romana, ya muy cambiada y caracterizada. Museo de Viena

La vasija es de arcilla y cuenta con un asa de puente que remonta la regala de estribor (encima de la barandilla del barco). Primero se encontró la mitad, con una figura de caballo adornando la proa (prótomo); la otra, que fue hallada después, también tenía una forma similar. Esto hace pensar que sus lados eran simétricos y se había formado como resultado de la fusión de dos barcas por sus mitades de popa.

Dibujo de la vasija hallada, en la que se pueden apreciar los trozos recuperados. Guerrero, 2010

Estas posiciones nos hacen afirmar, a falta de otra evidencia más cercana, que la vasija-nave era uno de los antecedentes vinculados a la «fiesta de la Primavera» llamada Navigium Isidis, de la que tenemos noticias de la época helenística. Uno de los elementos principales era la procesión en la que desfilaba una lámpara con forma de barco. Se celebraba el inicio de la temporada en la que era posible la navegación (marzo).

Aunque la nave no se ha conservado íntegra, las partes recuperadas hacen suponer que tendría un metro de eslora por 0,40 de manga, por lo que presentaba una deformación evidente en lo que afecta a la relación eslora-manga. Por ejemplo, comparada con las dos halladas en Mazarrón (España), también fenicias, la 2ª embarcación tiene una relación de 4 m de eslora por cada uno de manga.

Imagen del Mazarrón 2. ARQUA

Para acabar

En este desconocido mundo tartésico estamos encontrando muchos aspectos vinculados con la navegación, unos heredados de las urbes fenicias originarias y otros propios, resultado del contacto de los pueblos que llegaron con los que ya habitaban el sur de Hispania. Esta comunicación intermediterránea, donde rituales del Levante se encuentran con los de Poniente, ha originado una hibridación única y muy interesante que caracteriza la cultura tartésica y esta vasija es una muestra de ello.

Más información

CARRILLO, Mª Mar. Proyecto ITINERA (XXII): Fenicios, el comercio del lujo en el Mediterráneo. Zenda, 2020.

CASADO ARIZA, Manuel. Cerámica grabada tartésica del Carambolo: nuevos testimonios. Spal, 2011, 20, p. 93-105.

ESCACENA CARRASCO, José Luis; FERNÁNDEZ FLORES, Álvaro y RODRÍGUEZ AZOGUE, Araceli. Sobre el Carambolo: un híppos sagrado del santuario IV y su contexto arqueológico. Archivo Español de Arqueología, 2007, 80, p. 5-28.

GUERRERO AYUSO, Víctor M. La navegación en el mundo antiguo. Mercantes fenicios y cartaginesesAldaba: revista del Centro Asociado a la UNED de Melilla, 1998, 30, p. 141-192.

GUERRERO AYUSO, Víctor M. y ESCACENA CARRASCO, José Luis. Barca ritual fenicia de «El carambolo» Sevilla (España). En: MEDAS, Stefano. et al. I Convegno Nazionale di Archeologia, Storia, Etnologia Navale. (Cesenatico, Museo della Marineria, 4-5 aprile 2008). S. Spirito-Bari, Edipuglia, 2010, p. 239-250.

MUÑIZ GRIJALVO, Elena. Isis, diosa del Nilo, y el mar. En: La religión del mar: dioses y ritos de navegación en el Mediterráneo antiguo. 2012. p. 145-154.

SANTAMARÍA CANALES, Israel. Isis, la diosa del mar. La vertiente marítima del culto isíaco en el mundo mediterráneo de épocas helenística y romana. Tesis Doctoral. Universidad de Cádiz. 2019

Santuario de El Carambolo y su tesoro – Voces de bronce y hierro

4 comentarios en “Un barco para honrar a la diosa Astarté

  1. Maria ISABEL PAREDES VERA

    Celia Chaín, es ina gran suerte poder leer semanalmente sus artículos. Interesantesimo este último. La eststuilla dd la Astarté fenici a es preciosa, no la había visto nunca.Gracizs por su trabajo y felicitaciones a toda la Cátedra de Historia Naval y su blog. Me alegra también encontrar temas relacionados con Cartagena. Soy historiadora , cartagenera pero vivo lejos de mi tierra. M i especialidad es la ,Historia de América colonial, sobre todo área del Caribe (La Española)..
    GRACISS POR TODO LO QUE APORTAN. Saludos cordiales.

    Le gusta a 1 persona

  2. Pingback: Navetas: símbolos con forma de barco – Blog Cátedra de Historia y Patrimonio Naval

Mil gracias por tus comentarios