Las baterías de costa son construcciones realizadas para la defensa de los territorios bañados por el mar, que se han estado levantando durante siglos en casi todas las regiones costeras del mundo.
La que ahora nos ocupa se denomina de Castillitos, y está situada en el cabo Tiñoso (cerca de La Azohía), en el término municipal de Cartagena (España). La fortificación data del primer cuarto del siglo XX y tiene un estilo arquitectónico singular, ya que evoca un castillo medieval, lo que ha originado su actual denominación. Por su situación, a 250 metros sobre el nivel del mar, se convirtió en un punto estratégico para la defensa. Estuvo activa hasta finales del siglo XX, cuando se consideró que ya no era necesaria. Actualmente es un bien de interés cultural.
Albergaba los famosos y gigantescos cañones Vickers 381/45 destinados para la defensa de la Base Naval de Cartagena, que tenían un alcance de 35 km. Hoy se pueden contemplar dos de estos cañones en la fortaleza.
Esta magnífica fortificación participa en un concurso patrocinado por la empresa Repsol para que los internautas seleccionen el mejor rincón de España, y ha llegado a las semifinales. De las que actualmente concursan es la única que forma parte de nuestro patrimonio naval, y por eso le hemos dedicado una entrada.
En la selección de Castillitos han pesado la espectacularidad de las vistas sobre las bahías de Cartagena y Mazarrón y la abrupta sierra; la peculiar arquitectura de sus edificaciones defensivas; el bello paraje natural en el que se encuentra y la espectacularidad de los cañones, con tubos de casi 18 metros de largo.
Todas las personas que lo deseen pueden participar en el concurso votando este entrañable rincón levantino, a través de ordenadores, teléfonos o dispositivos móviles. Para ello es necesario acceder a la página web de la Guía Repsol.
Video de 3′
Más información
Me encantó este lugar, Espectacular, bonito, bien conservado. Felicidades a las autoridades responsables. Cuando veo el lugar donde estaban los cañones en Ferrol, me dan ganas de llorar.
El video muy bien.
Me gustaMe gusta
Estimado señor, muchas gracias por su mensaje. El sitio es espectacular, tanto por el patrimonio que contiene como por las vistas que proporciona.
Me gustaMe gusta
Es precioso, muy sugerente. Gracias por compartir
Me gustaMe gusta
De nada, gracias a usted por tener la amabilidad de escribirnos. Saludos.
Me gustaMe gusta