Durante la Edad Media se escribieron algunos libros que recogían la fauna existente, y con frecuencia estaban iluminados con láminas y dibujos. Se denominaron Bestiarios.

Los autores a menudo se dejaban llevar por antiguos mitos o creencias, dando rienda suelta a su imaginación, y como resultado aparecían animales fantásticos cuyos cuerpos estaban formados por partes de otros. Muchos de ellos ya se habían descrito, dibujado o esculpido siglos atrás.

Dentro de estos universos oníricos había uno, el mar, que a la vez que era sustento y vía de comunicación, reflejaba los temores de los pueblos que lo habitaban. Durante la Edad Media éste era visto como un vasto desierto de inconmensurables proporciones, donde los peligros acechaban. Los naufragios, la piratería, las tormentas y ciertos monstruos dibujaban un espacio poco deseable.

Como reflejo de estos temores hacían surgir del mar animales fantásticos, como peces con cuernos de ciervo, con patas traseras, delanteras o con cabeza de mamífero, entre otros.

En esta entrada vamos a dedicarnos a los animales marinos fantásticos y utilizamos las ilustraciones de uno de los autores mas conocidos, Tomás de Cantimpré.
El autor
Se llamaba Thomas van Bellenghem, aunque su apellido pronto se convirtió en el de Cantimpré por su ingreso en la orden de los agustinos de la abadía de ese nombre. Estudió Teología en Colonia y en París, y fue profesor de esta materia en Alemania, Francia y Bélgica.

Aunque es autor de varias obras, es conocido por su Liber de natura rerum, escrito posiblemente sobre los años 1230-1245.
La obra
Es una enorme enciclopedia en la que se compila, al modo medieval, el conocimiento de historia natural de la época, incluyendo materias hoy vinculadas con la antropología, la zoología, botánica, mineralogía, astronomía, astrología y meteorología.

Parece que intentó crear un texto que sirviera de manual a los predicadores. La obra también se tradujo al alemán y francés, aunque no al castellano.
Sirenas y tritones
Dos de las criaturas fantásticas mas conocidas y representadas son los monstruos que tienen mitad cuerpo humano y mitad pez.
Las sirenas, presentes en la mitología desde tiempos inmemoriales, han tenido variadas formas. Inicialmente con medio cuerpo de ave, posteriormente de pez y durante la Edad Media con ambos, «luciendo» tanto la cola de un pez como las patas de un ave.
«Del mundo subterráneo del Hades al subconsciente colectivo, estas criaturas tienen la virtud de dejar intacto el misterio y permanecer en los sueños de niños, artistas y pensadores» (García Gual).

Los tritones eran el símil masculino de las sirenas. Fueron considerados los mensajeros de las profundidades marinas. Pausanias, por ejemplo, habla de ellos en su Descripción de Grecia [19.20.4]. También Ovidio en su Metamorfosis [324].

El mar medieval aparece así como un entorno tan vital y necesario como terrible y peligroso, del que surgían enormes bestias que hacían naufragar a los barcos y engullían a los navegantes. Este universo dibujado en los bestiarios nos ha llegado como una fantástica y rica muestra de esa forma de entender el medio marino.
Mas información
ELVIRA BARBA, M.A. Arte y mito: manual de iconografía clásica. Madrid: Silex, 2008.
MALAXECHEVERRÍA, I. Bestiario medieval. Madrid: Siruela, 1999.

Pingback: El mar y los impresionantes Beatos medievales | Blog Cátedra de Historia y Patrimonio Naval
Pingback: Almirantazgo: Los Beatos Medievales. | educacionlibreysoberana
Pingback: Un portulano ilustrado del Mediterráneo (II) | Blog Cátedra de Historia y Patrimonio Naval
Pingback: El mar y la Tierra en una enciclopedia del siglo XII | Blog Cátedra de Historia y Patrimonio Naval
Hola. El «pez con patas y cuerno» en realidad es un hipopótamo 🙂
Me gustaMe gusta
Sí, seguramente. Gracias.
Me gustaMe gusta
Esto podría venir a cuento aquí:
https://grijalvo.com/wordpress/2016/06/09/czf-juan-manuel-grijalvo-los-artefactos-en-la-zoologia-fantastica/
Me gustaMe gusta
Pingback: Mitos y leyendas marineras en el blog | Blog Cátedra de Historia y Patrimonio Naval
Pingback: El terror al mar en la Edad Media